¿Generará riqueza la base militar de Morón?

Boeing+KC-135+USAF+38022+McConell+AFB

Curimedia | P H O T O G R A P H Y

Fuente: Público

Uno de los argumentos más tramposos de por qué el Gobierno español ha aceptado la ampliación del tratado con EE.UU. para que los americanos conviertan éste en su puente de asalto para su expansionismo militar en el Sahel y en el mundo árabe está en que dicho acuerdo traerá un fortalecimiento de las relaciones con EE.UU.  y, de rebote, riqueza para la zona, muy deprimida hasta la fecha y azotada por el paro, la dependencia  y el desprecio político a que se ha visto sometida hasta la fecha.

El Ministro de Asuntos Exteriores, ese apéndice cada vez más evidente de la política sumisa y militarista española, ha dicho que la ampliación del tratado y la consolidación de la base como una base militar permanente y altamente trufada de soldados y armas americanos, es muy importante para consolidar nuestra alianza con Estados Unidos y para traer riqueza y empleo a la zona.

Que la sumisión a los intereses americanos traerá un refuerzo a la tan ansiada alianza de la élite española con los americanos es evidente. Que ello beneficia a esta élite y a sus intereses también. Pero que tal alianza suponga mejoras para el resto de la sociedad o incluso riqueza y empelo a la zona es, cuando menos, una explicación del cuento de la lechera que se cae por su propia base.

No habrá mejora del empleo porque el acuerdo no ha conseguido garantizar el empleo autóctono. El gobierno americano ni siquiera se ha comprometido a garantizar los empleos actuales en la base y nuestro flamante ministro de relaciones exteriores no ha podido arrancar tampoco un acuerdo a los EE.UU. para que readmitan a los trabajadores despedidos en el reciente ERE de la base. Pensar que con estos síntomas va a mejorar el enfermo es o necedad o manipulación.

Pero si hemos de medir la riqueza por otros parámetros no acertamos a ver qué prosperidad va a contribuir a crear una base militar que es punta de lanza del propósito intervencionista americano y que hará ver en las gentes de los pueblos agredidos por los americanos una razón de peso para considerarnos a nosotros sus enemigos.

Si a ello unimos los constantes problemas y disturbios que las bases militares suelen generar en las zonas donde se asientan, no encontramos muchas razones para pensar que los roteños necesiten poner sus prioridades y esperanzas en la base militar en vez de aspirar a políticas diferentes que les faciliten trabajo digno (y no cualquier empleo en cualquier cosa) y desarrollo sostenible, algo que ni los americanos, ni la élite española y, si se nos apura, ni las actuales políticas públicas están dispuestas a realizar.

Share

One comment

  1. mar dice:

    Lo que promueven las bases americanas en su entorno es más prostitución, mercado negro,
    Lo que promoveran sus intervenciones en Africa será muerte, desesperacion, y mucha más gente agolpándose en la vaya de Melilla, huyendo de la guerra que el Ejército Americano y el nuestro provoca.

    En fin. Que se vayan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed