El BAC Cantabria no ha sido nunca necesario para la defensa española

Imagen de armada.mde.es

Fuente:  Infodefensa.

El Cantabria, buque de aprovisionamiento en combate (BAC) va a prestar servicio próximamente a la marina de Canadá.  La razón, los canadienses se han quedado sin capacidad de abastecimiento a sus barcos en alta mar.  La previsión es que el apoyo se haga en periodos discontinuos a lo largo de 2016.

Según los militares esto contribuirá a expandir el prestigio de nuestra armada.

Actualmente se están negociando los detalles sobre el acuerdo técnico.  ¿Qué diputado preguntará al Ministro de Defensa para que informe a la ciudadanía?  ¿Se debatirá su papel en la Comisión de Defensa? Suponemos que no, como siempre.

Los militares y los militaristas españoles no dejan de sorprendernos.  Ahora están de acuerdo en utilizar el segundo buque en tamaño de la Armada española  en Canadá, sin que ello socave la seguridad española.  Si es así, y el BAC Cantabria puede estar de un lado para otro durante 2016 es que, realmente, no lo necesitamos para defendernos y, por lo tanto, es un despilfarro más de nuestros ejércitos.

Parece que más que la seguridad lo que interesa es el dinero que se pueda recaudar.  No hay que olvidar que el BAC Cantabria estuvo en Australia desde febrero a noviembre de 2013 para mostrar lo buenos que eran los barcos de Navantia.  Lo cual nos reafirma en que es totalmente innecesario para la Armada española.  En Australia, además de las excusas que ofrecen los militares para justificar allí su presencia, su función principal era exhibirse para que la Armada australiana se decantase por este modelo español cuando ampliasen su flota.  Recordamos que en tan inútil trabajo se desplazó durante 77.700 km., lo cual supone unos gastos en combustibles inmensos y a cargo del erario público  y una huella ecológica tremenda, sobre todo para no contribuir en nada a la defensa nacional.

Es decir, el BAC Cantabria no ha servido durante una buena parte de su existencia para consolidar la defensa española, pues no está pensado para esto, sino que ha tenido como función ser un representante internacional de la industria militar española.

Los BAC cuestan 183 millones de € por unidad.  Cuenta con una dotación de 164 marineros.  Demasiado dinero y demasiado personal para tirarlos en auxilio de otras flotas y para que sea un anuncio navegante de la industria militar.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed