Apoyo militar español a la guerra contra la inmigración en el Mediterráneo

Etruscan+Red+Figure+Type-VII+oinochoe+of+the+Torcop+Group%2C+4

Landahlauts

Fuente: El País.

España acaba de aprobar en el Congreso entrar a participar en otro escenario bélico más, a sumar a las 10 guerras en las que andamos involucrados. EUNAVFOR MED es un escenario brutal en el que se prevén tres fases de esfuerzo militar, como ya dijimos en otra entrada de este blog cuando se anunciaron los planes.

Esta nueva guerra es una guerra asimétrica, como les gusta decir a los analistas, en este caso una guerra naval contra las pateras que transportan a inmigrantes y refugiados que huyen de las guerras causadas por nuestras malas políticas occidentales y que aspiran a encontrar refugio en Europa.

España va a aportar principalmente aviones de reconocimiento y espionaje, buques de guerra y si llega el caso tropa de asalto.

En una primera fase de la operación la aportación será de un avión de patrulla marítima (un P-3 Orion) y un destacamento de unos 50 militares.

En la segunda nos emplearemos más a fondo y pondremos a disposición de esta guerra asimétrica de ejércitos contra desgraciados en patera un buque de acción marítima (el barco más potente de los que dispone la armada española) con transporte de helicópteros y una dotación que puede llegar a 200 marineros.

En una tercera fase, que puede tener lugar o no según resulte la segunda, España aportará también un equipo de operaciones especiales de infantería de marina (una especie de rambos a la española) dispuestos al desembarco en Libia.

Además de todo esto vamos a aportar unos cuantos oficiales para el cuartel general montado para esta operación europea.

Total, un dineral que podríamos usar en apoyar a las víctimas de los conflictos o a las organizaciones sociales autóctonas que luchan desde la noviolencia por acabar con el conflicto o por apoyar a sus poblaciones, o en realizar apoyo solidario a los pueblos azotados por la guerra, o en perseguir las mafias que venden armas a los contendientes, o en apoyar a las redes de migrantes de esos países en Europa para que canalicen y ayuden a las vícitimas, o para que ayuden a la sensibilizaron social, o en miles de acciones verdaderamente útiles.

Pero no, nuestros halcones han decidido que es más rentable atizar la guerra contra los nadie y mantener el aparato propagandístico a tope para hacernos sentir miedo e impotencia.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed