Otros 263,6 millones de euros para construir armas

Almanach+des+Postes+et+des+T%C3%A9l%C3%A9graphes%2C+registre+de+1889+-+Des+soldats+effectuent+diff%C3%A9rentes+t%C3%A2ches+%C3%A0+l%27int%C3%A9rieur+de+la+caserne.+Dans+une+gu%C3%A9rite%2C+un+soldat+monte+la+garde

Nacho

Fuente: Consejo de Ministros

Ha sido el Consejo de Ministros de 19/6/2015 el que ha autorizado al Ministerio de Defensa para que con cargo a presupuestos de años posteriores, comprometa gasto por importe de otros 263,6 millones de euros para financiar los nuevos programas de fragatas de combate F110, los vehículos de combate 8×8 y helicópteros de combate NH-90.

Se trata de un regalo económico que condiciona los presupuestos del futuro, gane quien gane las elecciones, para adquirir nuevos programas de armamentos (PEAS) para potenciar el segundo ciclo de rearme y apuntalar los NH-90 del primer ciclo de Peas.

La justificación del Consejo de Ministos para desembolsar estos 263,6 millones de euros para armas es que

Los citados Programas Especiales tienen unas características de financiación particulares que suponen la realización de continuas adaptaciones durante su desarrollo. En la actualidad, se van a iniciar dos nuevos Programas Especiales (Fragatas F-110 y VCR 8×8) y se reajustan los importes de las anualidades del programa de Helicópteros NH-90, que implican variaciones en las cuantías de los compromisos autorizados por el Consejo de Ministros en el año 2014.

Las Fragatas F110 son el programa más costoso de los que ahora se amplían. En la nota del Consejo de Ministros se señala que

Se propone la realización, vía I+D, de una serie de prototipos tecnológicos que permitan incorporar nuevos sistemas y equipos de origen nacional en futuras plataformas con un grado de madurez técnica adecuado. Para este programa se prevén unas necesidades de financiación de 174.364.424 euros, IVA incluido, cuyo pago se realizará por parte del Ministerio de Defensa en el año 2021.

Los Carros de combate se amplían en 89.298.000 euros y será financiada por el Ministerio de Defensa en el año 2018.

Por su parte, los helicópteros quedan establecidos en 29.608.847,28 euros.

Es muy curioso que mientras el gobierno sigue recortando derechos y prestaciones sociales y llamando a la austeridad, la austeridad  que se predica no tenga la más mínima incidencia en el ejército y en el gasto creciente para adquirir armas innecesarias y que sólo benefician a la industria de la muerte.

EL PP resuelve el dilema «cañones o mantequilla» optando claramente por los cañones, tal vez para reprimir a los que quieren mantequilla. Muy en linea con su liberalismo de toda la vida.

Una vez más, la prensa, hasta ahora, no ha dicho ni pío de este nuevo aumento del gasto militar comprometido.  Tampoco el resto de los partidos políticos.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed