El transarme es posible: hasta lo hacen los propios militares

Imagen de Buquesdeguerra.com

Fuente:  Europa Press.

La noticia nos ha causado varios sentimientos sucesivos:  «El buque de acción marítima Meteoro recoge 37’4 toneladas de residuos sólidos (hidrocarburos) del hundido Oleg Naydenov.

Sorpresa:  ¡el Ministerio de Defensa colaborando en una actuación ecologista!

Sospecha:  parece que lo hizo dentro de una campaña (suponemos que habrá buques civiles pero no los nombran).  Parece que lo civil no vende o que Gobierno de Rajoy sólo ha publicitado la parte militar del proceso de descontaminación. ¿Por qué?

Parece que la acción la coordinaba el Ministerio de Fomento.  Y como no sería la primera vez que ocurre, nos preguntamos si Defensa tendrá la cara de cobra, posteriormente, a Fomento el trabajo del buque Meteoro.  Para los descreídos recomendamos leer aquí.

Alegría:  esta actuación del Meteoro nos da la razón en una de las bases de la alternativa de defensa noviolenta que proponemos:  el transarme.  El proceso de cambio gradual en el que a la vez que se va quitando poder a lo militar se va elaborando y poniendo en práctica formas alternativas de defensa noviolenta que defiendan lo que realmente la sociedad quiere defender:  ecología, sanidad, educación, vivienda, …

En muchas ocasiones abogamos por reconvertir el material y el personal militar a usos civiles muy necesarios.  Ahora han sido los propios militares quienes nos han dado la razón.  Sí se puede.  Ellos lo han hecho.  Un buque militar de última generación puede hacer labores civiles altamente necesarias y productivas, en vez de dstinarse a la imposición violenta, puede reconvertirse para defender lo que realmente es necesario.

Seguridad:  realmente no estamos desencaminados.  Nuestra alternativa es creíble, practicable, es e ahora y no de un futuro en el que todos seamos buenos.  Además, se demuestra que una actuación como la del Meteoro es necesaria.

Share

One comment

  1. agustin dice:

    OJO Defensa Popular no Violenta es descontaminar un mar hágalo quien lo haga, acaso los milicos de ese barquito no son hijos del pueblo ?. La cestión está en desmilitarizar el uso del barco y pintarlo de los colores del arco iris , para que el caballo cuatrialbo de Paco siga haciendo su labor ¡¡¡

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed