10.000 kg de bombas contra Bardenas Reales

Fuente:  Por Tierra, Mar y Aire.  Abc.

Creemos recordar que hace algo más de un año el Ministro de Defensa, Morenés, se descolgaba con la tontería de que las maniobras militares en Bardenas Reales deberían ser consideradas como gasto social.

Pues parece ser que durante esta última semana de mayo han vuelto a reventar el Parque Natural y Reserva de la Biosfera con más gasto social.  Detallamos:

  • Participaron 20 F-18, 2 Eurofighter y 2 F-5.  En total 22 aviones, de todos los escuadrones de España.  Pensamos que Morenés lo podría catalogar de democrático y con alta participación de todas las Comunidades.
  • Se lanzaron 32 bombas (10.000 kg de explosivos).  Pensamos que Morenés puede argüir que hubo gasto social para todos.

Nos impresiona la sangre fría del militarismo:

Al acto asistieron el jefe de Estado Mayor del Aire (Jema), general Javier García Arnáiz, y el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón, entre otras autoridades militares.

Al acto.  ¡Al acto!  Parece una obra de teatro al aire libre, un espectáculo al que se va a disfrutar, un solaz para la gente de las cercanías de Bardenas, otro esfuerzo más del Ministerio de Defensa para dejar clara cuál es su acción social para esta comarca: lanzale 10.000 kg de explosivo.  Además, se debió invitar a un nutrido grupo de periodistas afectos a la causa del militarismo.  Todo un espectáculo.

Como se puede comprobar hubo muchos objetivos en este acto:

El objetivo de este ejercicio, como explicó el propio Jema, es «mejorar el adiestramiento de pilotos y armeros con material explosivo, así como la capacidad de los equipos de desactivación y comprobar el estado de los lotes de bombas y armamento». Además, evaluar las capacidades de los diferentes sistemas de armas, en la suelta y precisión del armamento real empleado.

Algunas pruebas del acto:

 

Además, este es el más grande de los ejercicios que se hacen en Bardenas en un año, no el único.  A continuación reproducimos un vídeo de 2014 en el que el costosísimo pero malísimo armamento militar se encasquilla en plenas maniobras.

 

¿Cuantos kilos de bombas ha de sufrir Bardenas para dejar de ser polígono de tiro? ¿Compensa recibir un canon para permitir estos desmanes?

 

Share

2 comments

  1. Carlos dice:

    Hasta dónde yo sé la zona militar está excluida del parque natural…

    • utopia contagiosa dice:

      Qué cuirioso. está en el centro del perímetro del parque natural y reserva de labiosfera pero, para salvar las apariencias y haciendo una esxcepción que noc cabe con la ley en la mano en ningún parque natuiral, está excluída del parque natural. ¿No suiena un poco a chifla?¿No afecta a la florifauna del parque que en su centro exactamente se tiren bombas, se recojan cantidades importantes de metales pesados, etc.? Un poco de rigor y decencia, hombre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed