Los jueces militares también pueden juzgar y condenar a civiles por las leyes militares

Archivo General de la Administración, Sección Cultura

Fuente: Diariomilitar

Vamos a contar una historia esperpéntica.

Un rifirafe militar entre «guardiaciviles» condujo a uno de ellos a un juicio ante el juez togado militar de Santa Cruz Tenerife.

Hasta aquí la historia tiene poco de esperpéntico: los militares suelen zurrarse y algunas de sus algarabías acaban en juicio, militar por supuesto. Incluso que un tribunal militar juzgue a un «guardiacivil» entra dentro de la más vulgar normalidad, pues los «guardiciviles» son militares a todos los efectos.

La sentencia dictada por el tribunal militar de Tenerife absolvió al guardia civil imputado, pero el ponente de la sentencia (es decir, el que redacta el borrador de la misma) intentó «empurar» en la misma a un civil por «falso testimonio» y buscó que sus compañeros de tribunal admitieran en la sentencia que se iniciaran actuaciones militares contra el civil. El tribunal no acordó tal pretensión, pero reflejó en la sentencia el «voto particular» del ponente, pidiendo este empuramiento por lo militar del civil, un taxista que presenció los hechos y, al parecer, causó pésima opinión en el juez, que le considera autor de un delito de falso testimonio.

El ponente es nada menos que un teniente coronel, lo cual nos parece más preocupante, porque se trata de un alto oficial militar.

Sigue el esperpento: Los militares que negaron empurar al civil no lo hicieron porque no les pareciera bien juzgar civiles por lo militar, sino porque, en su criterio, el civil no podía haber incurrido en ese caso en falso testimonio por una serie de argucias legales. No niegan por tanto la facultad militar de juzgarnos, sino la oportunidad de hacerlo en este caso concreto.

Ya nos parece mal que haya una justicia «especial» para los militares en la que ellos sean a la vez juez y parte. Es una pasada. Pero que encima quieran que sus jueces militares juzguen a los civiles es, ya lo hemos dicho, un esperpento.

Es insólito. Los militares pretenden juzgar a los civiles y por lo militar, como cuando Franco.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed