AIRBUS: no es oro todo lo que reluce

SmartLynx+Airlines%2C+YL-LCM%2C+Airbus+A320-211

Por RonnieMacdonald

Se ha repetido en prensa hasta la saciedad la noticia sobre el reciente accidente de un prototipo de avión militar A-400-M, que estaba realizando unos ensayos previos a la entrega al ejército turco de varias unidades de este aparato comprados al consorcio europeo de defensa AIRBUS.

La información nos ha referido tanto el drama de la pérdida de las vidas humanas de los que estaban en la nave en pruebas, como de la inmediata suspensión de encargos que se produjo a continuación en diversos ejércitos interesados en el avión, como el alemán, el inglés, el turco, o más tarde la retirada del permiso de vuelo del propio gobierno español, país donde se ensamblan estos cacharros.

Pero a nosotros nos gustaría entrar en otros aspectos que tal vez sirvan para conocer mejor el contexto de estos aviones y de la industria militar, una gran fábrica de chapuzas y pelotazos.

1) AIRBUS es un monstruo de la industria militar europea. Su accionariado lo componen diversos partícipes, principalmente los estados alemán, francés y español.

Se trata del primer fabricante de  aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Cuenta con cerca de 49.000 trabajadores repartidos entre Francia (alrededor de 19.000), Alemania (18.400), Reino Unido (8.600), España (4.700), Estados Unidos (unos 400) y China (unos 100).

Es por tanto una empresa con poca mano de obra en comparación con su volumen de ingresos y de facturación, pero sin embargo con alta rentabilidad económica para sus accionistas.

En el caso de España la cantidad de trabajadores de esta empresa no es tan alta como nos quieren hacer creer desde el Ministerio de Defensa y desde la propia industria militar, desde donde nos dicen que no es posible la reconversión de este sector porque afectaría gravemente al trabajo.

2) Lo que vende son aviones y helicópteros militares diseñados para operaciones de guerra devastadoras y para invasiones a miles de kilómetros.

Pero no solo eso: su campo de venta desde la «división militar» de la empresa en concreto son armas de ataque altamente cualificadas y preparadas para intervenir a miles de kilómetros de distancia en guerras impuestas.

Fabrica armas como

  • Los cazas Eurofighter, que fabrica consorciado con otras industrias de armas, con potentes sistemas de armas de guerra y empleados por la OTAN como uno de sus principales instrumentos de amenaza militar.
  • Los Helicópteros Tigre, igualmente fabricados por un consorcio participado por AIRBUS, también de ataque y usados en múltiples agresiones de la OTAN
  • Los helicópteros NH 90, igualmente armas de ataque altamente sofisticados,
  • Los aviones militares de carga C-130 y C-190
  • Los aviones A400-M, avión de transporte militar, que incrementará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con las aeronaves que va a sustituir (las C-130 y C-190) y que incluye la posibilidad de transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica.

También reconvierte aviones civiles de su sección civil a aviones militares, o desarrollan aviones con tecnología militar para que los estados los usen para pasear autoridades, como es el ejemplo de España.

Es decir, el consorcio se dedica a fabricar aviones militares diseñados para la agresión militar, ya sea para ataques desde el aire, ya sea para transporte de tropas a miles de kilómetros.

3) Sus beneficios son astronómicos

Las ventas de este consorcio son siderales: 2.343 millones de euros de beneficio en 2014, con un valor en cartera de pedidos pendientes de 857.500 millones de euros en 2014, 166.400 millones de euros de nuevos encargos en 2014 (en 2013 fueron 216.400) y una ingente contribución a trufar de armamento el mundo entero y a generar con ello mayor peligro militar.

Es importante este aspecto: pedidos y encargos de armamento que se han distribuido en los principales focos de conflicto mundial entre potencias en peligro de agresión o escalada del conflicto, incrementando con ello la inseguridad mundial.

Asimismo, sus principales, más abundantes y más sofisticadas armas y sistemas se encuentran en poder de los países que integran la OTAN, con lo que se acentúa la creciente militarización del bloque occidental y su estrategia de dominación mundial.

4) Las puertas giratorias

Los nombres de Carlos Bastarreche Sagües, exembajador en la República Francesa, que pasó a trabajar en Airbus Group, e Íñigo de Palacio España, exembajador en Chile, a Indra Sistemas S.A, o del actual Ministro de Defensa español, que trabajó para EADS anterior denominación de la actual AIRBUS, y MBDA, participada por ésta, dan una idea de las dimensiones del lobby militar-industrial y de su peso en los gobiernos.

En el caso español las puertas giratorias en materia militar son muy ramificadas y  sorprendentes, ocupando a varios exministros de defensa y otros altos cargos de la administración.

Puertas giratorias tenemos además en la Agencia Europea de Defensa, que es la encargada de promover una coordinación en la adquisición de armamento de los países de la UE

Por eso empresas como AIRBUS reciben ingentes prebendas, como inversiones para i+d militar, créditos a interés cero para sus prototipos, subvenciones de las comunidades autónomas, etcétera.

5) Los constantes errores y proezas.

Por ejemplo, el engaño provocado a los gobiernos «clientes» y la falta de transparencia y rigor hacia estos en sus negocios y ventas.

Airbus se ha caracterizado por monumentales fallos en su diseño y fabricación, lo que desmiente la idea de industria benigna y eficiente.

Tenemos el ejemplo de los errores de diseño de los NH-90 y del despilfarro que éstos han supuesto para las arcas de los estados adquirentes de estos vehículos, así como repetidos fallos detectados en el Airbus A-400-M (los cuales han motivado incluso la sustitución de algunos responsables de la compañía) , además del último de Sevilla

6) Las ventas de armas a países, generadoras de deuda impagable.

La venta de estos ingenios militares ha contribuido a mantener en algunos estados deudas militares impagables.

Tomando el caso de España, las ventas de algunos de los Programas Especiales de Armamentos asumidos por España, AIRBUS ha contribuido con las que ha vendido a la deuda impagable e inmoral de 30.000 millones de euros. Pero más allá de esto, el nuevo ciclo armamentista español le ha facilitado nuevos encargos de aviones y helicópteros.

Conclusión: Como se ve, detrás de esta empresa se esconde un negocio altamente lucrativo para muy pocas personas, tremendamente peligroso para el resto, basado en el comercio de armas que sirven para la imposición de la dominación y la violencia a escala regional y planetaria en un negocio que hace rehenes y víctimas de la codicia de los poderosos a la mayoría del planeta.

No es oro todo lo que reluce y no deberíamos consentir que con nuestros impuestos se promueva el negocio de esta élite extractiva y violenta.

Share

One comment

  1. Dadio dice:

    Se podría añadir que una nada desdeñable parte del I+D utilizado por Airbus se hace con fondos públicos a través de departamentos y laboratorios de universidades públicas españolas. Por un contrato absurdo, el departamento en cuestión pone al servicio de Airbus trabajo y desarrollo tecnológico, mucho de ello llevado a cabo por becarios y doctorandos. Huelga decir que la multiplicación del valor de dicho trabajo jamás regresa a las universidades ni a los empleados universitarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed