Todo ventajas para los irakíes: España construye una base militar en Irak

Imagen de Daniel Lobo

Fuente:  Infodefensa

España lleva ya dos meses construyendo una base militar en Irak para 300 españoles, 50 estadounidenses y 30 portugueses.  Ahora nos enteramos.  ¿Esto es transparencia?

La están construyendo 70 efectivos militares.  Penoso.  Nada de mano de obra del país.  En nada se beneficiarán los irakíes.

Se quejan los militares de que hay pocos materiales de calidad adecuada para realizar su obra.  Patético:  Irak, un país en continua guerra que no ha sido suficientemente reconstruido, con la población pasando penurias desde hace muchos años y los materiales que tienen un mínimo de calidad van a ser utilizados para construir una base militar extranjera.

También van a utilizar 8 potentes generadores de energía eléctrica y 1 planta potabilizadora de agua.  Para uso conjunto hispano-luso-norteamericano.  Los irakíes seguirán pasando sed, bebiendo agua insalubre, sin luz, sin aire acondicionado, etc.

45.000 metros cuadrados.  Defendido por las armas.  Ya no territorio nacional irakí, de facto.  En las proximidades de Besmayah, a 60 kilómetros al sur de Bagdad.

Como ven, todo son ventajas en la intervención española y multilateral en Irak.  ¿Cómo pueden no estar contentos los irakíes?  ¿Cómo no desean que les militaricemos más su sociedad?

Se quedarán mirando, pasmados, al otro lado de las vallas, fuera del límite de seguridad.  Acalorados y sedientos, soñando con los extranjeros que beben cervezas y agua fresquita en barracones con aire acondicionado.  De noche, de lejos, disfrutarán del espectáculo gratuito de ver la luz eléctrica brillar en la base.  Y, casi seguro, que soñarán que es la luz que en la noche atrae a la libertad y a la prosperidad que les prometemos al invadirles.

Muchos soñarán con disfrutar las migajas que les caigan de las bases. Quizá algún empleo eventual para reparaciones o trabajos no especializados, quizá algún sueldo como intérprete al precio de jugarse la vida por colaboracionista, quizá algún dinero extra vendiendo sexo a los esforzados luchadores por la libertad.

Nos venderán que contribuimos decisivamente a mejorar el nivel de vida de los irakíes, porque la paz es la antesala del desarrollo.  Pero los irakíes aprenderán duramente la lección:  es nuestro desarrollo y es su guerra a la que llamamos operaciones de paz.

Entre tanto, aquí, en España, no sabremos nada.  Y ojos que no ven, corazón que no siente.  Viviremos bien.  Ni siquiera nos imaginaremos el impacto negativo en la ecología, en la economía, en la vida de los irakíes.

¿Cuánto costará la construcción de esta base?  ¿En qué partida del presupuesto de Defensa nos lo colarán?  ¿Con qué gasto extraordinario se cubrirá?

Share

One comment

  1. […] un artículo anterior informábamos de que en Besmayah estaban construyendo una base española de 45.000 metros cuadrados […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed