La Siria pacífica existe

MERCADO+DAMASCO

Alfredo Miguel Romero

 

Fuente:  elasombrario.com

Nos envía una buena amiga y colaboradora reseña de este blog.  No lo conocíamos y tiene buena pinta.

Nos vamos a ocupar del artículo que firma Edu Granados y que nos haba de la Siria no contada, de la Siria inconmensurable, de la Siria que en plena guerra de todos contra todos sigue viviendo, creando, existiendo como seres humanos.  Y lo hace pacíficamente.

La Siria de tanta gente pacífica y creativa que intenta demostrar que su país es mucho más, que sigue habiendo vida y futuro por encima de la guerra y la muerte. Es la que cuenta el archivo ‘Syria Untold’ (Siria no contada) con las iniciativas de la ciudadanía durante el conflicto.

Un ejemplo:

El trabajo de Akram Abu al-Fawz en la ciudad de Duma consiste en recoger restos de cohetes y proyectiles del suelo para luego convertirlos en hermosos adornos. A pesar de que las tropas del régimen quemaron en varias ocasiones su vivienda, este hombre de 35 años, padre de tres hijos, pretende aportar un pedazo de esperanza dentro de su comunidad y, además, enseñar al resto del mundo que hay espacio para la belleza en la resistencia siria.

Todo ello se olvidaría si no existiese el archivo Siria untold.  Y aquí nuestra sorpresa sin límite.  Muchas veces hemos deseado, e incluso argumentado, que tendría que existir en cada conflicto gente que contase otras historias, ajenas y alternativas a la guerra, a la violencia.  Muchas veces hemos pensado que sus voces quedarían acalladas por la hegemonía de la violencia.  Pero que deberían de existir, que tendrían que haber existido.

Ahora nos encontramos que en Siria (en Siria, nada menos) existen.  Siria untold lo hacen:

Somos un equipo de escritores sirios, periodistas, programadores y diseñadores que viven en el país y en el extranjero tratando de resaltar la narrativa de la revolución siria, que los hombres y las mujeres sirias están escribiendo día a día.

Y su forma de trabajo, coherente, es la que muchas veces, también, habíamos soñado:

A través de campañas de base, las nuevas formas de autogestión y autogobierno y un sinfín de manifestaciones de la creatividad ciudadana

Para nosotros es una alegría enorme.

En su página se nos abre un nuevo horizonte:  podremos contar, a través de sus historias, otra manera de ver la vida.  Siria no será sólo guerra, sino, suponemos, antiguerreros, luchadores por medios sin violencia, propuestas alternativas, campañas solidarias, creatividad civil.

“La brutalidad del régimen, los intereses de las grandes potencias, la llegada del fanatismo religioso en un contexto de impunidad sin límite, la palabrería diplomática, los avances militares y la destrucción de las ciudades”, explica Nachawati, “eclipsan los esfuerzos de creación y reconstrucción asociados al movimiento de desobediencia civil sirio, que resiste a pesar de la militarización del conflicto. Un movimiento, impregnado de arte y creatividad, que nos acerca a las demandas y visiones de futuro de la sociedad siria”.

Por ahora nuestras felicitaciones y nuestra solidaridad.

Más adelante iremos haciéndonos eco de sus historias.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed