La OTAN presiona a Defensa

Imagen de Jos van Zetten

Fuente:  El Confidencial Digital.

1.-  La OTAN presiona a Defensa por la baja operatividad de nuestras fuerzas armadas:

La advertencia más severa la recibió el Ministerio de Defensa a finales de 2013, tal y como publicó El Confidencial Digital. En informes anuales sobre el estado de operatividad las fuerzas aliadas, España figuraba al borde de la inoperatividad.

El balance que hacía la Alianza sobre las Fuerzas Armadas españolas apuntaba que, en caso de mantenerse los recortes, la capacidad operativa quedaría por debajo del ‘estándar’ exigido por la OTAN. Una cuestión “preocupante” aseguraba entonces fuentes militares con acceso a documentación reservada.

Entre las cuestiones que más habían despertado la atención de la Alianza se encontraban los recortes en materia de formación –salidas al mar, maniobras con fuego real, horas de vuelo de entrenamiento- y en materia de mantenimiento de armamento y vehículos –carros ‘hibernados’, unidades dadas de baja prematuramente…-.

2.-  La OTAN tiene información reservada sobre la operatividad de nuestras fuerzas armadas.  Los parlamentarios no, la sociedad tampoco.  Parece ser que los que pagamos nuestras FAS no tenemos derecho a saber nada de ellas porque se lesionaría la seguridad nacional, sin embargo, los militares y altos cargos de otros países sí.

3.-  Algún partido político con parlamentarios debería pedir dichos documentos y hacerlos públicos para que fuesen analizados democráticamente por las Cortes y la sociedad.

4.-  ¿Cuáles son los criterios de operatividad que esgrime la OTAN?  Se deberían conocer públicamente.  No debería de haber secretismo en un tema tan importante.  Deberíamos poder opinar si son correctos  o no, asumibles por nuestra realidad social y económica o no, correctos para nuestros intereses internacionales o no.

5.-  ¿Quién determina los niveles de operatividad de las FAS españolas?  ¿La OTAN?  Entonces, ¿no somos soberanos?

6.-  Quizá la OTAN también tenga algo que decir sobre los habituales despilfarros en nuestras fuerzas armadas.  Pueden consultar nuestro blog, donde las entradas sobre el tema del despilfarro militar ya son bastantes decenas.  Y quizá se les ocurra relacionar estos despilfarros a manos llenas con la operatividad de nuestras fuerzas armadas.

7.-  También se nos ocurre que la OTAN puede estar mal informada.  Un ejemplo:  el Estado alardea de un gasto en defensa de 5.767’77 millones de €, cuando la realidad es muy distinta, según nuestros cálculos, siguiendo criterios OTAN, el verdadero gasto militar es de 23.373’93 millones de €.  Es decir, Defensa oculta el 75’32 % del Gasto Militar.  Un 5’31 % de todos los presupuestos y un 2’19 del PIB (ojo, hay que tener en cuenta que la OTAN pretende que subamos a un 2 % de gasto militar con respecto al PIB, y ya lo hemos sobrepasado).

Quizá, Defensa tampoco les tenga muy bien informados en el tema de la operatividad.

Y quizás sea todo una patraña para reclamar a nuesta desinformada y proclive casta parlamentaria más recursos para el creciente militarismo de la OTAN.

Share

One comment

  1. […] Las presiones de la OTAN al Ministerio de Defensa español. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed