Morenés hace balance

Eurofighter+del+Ej%C3%A9rcito+del+Aire+espa%C3%B1ol

Por copsadmirer@yahoo.es

 

Fuente: La razón

Nos ha llamado la atención una entrevista realizada por el periódico ultrantiguo y propagandista de las más rancias costumbres, La Razón, al Ministro de Defensa Pedro Morenés, en la que éste hace balance de su legislatura de ministro.

Dice don Pedro

Se ha conseguido algo muy importante, que es estabilizar el régimen económico de la Defensa. Pero también reestructurar los aspectos organizativos de las Fuerzas Armadas y proyectarlas al exterior con una presencia cada vez más intensa y reconocida internacionalmente. Se ha conseguido iniciar el camino a una integración industrial del sector de la Defensa que permita competir en una igualdad de dimensión con otras empresas europeas; sacar adelante proyectos legislativos importantes como la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, ahora el Código Penal y la reforma de la Ley de la Carrera Militar; se ha conseguido una vinculación muy estrecha entre los cuarteles generales y esta casa, y, por último, y quizás lo más importante, reforzar la figura del Jefe de Estado Mayor de la Defensa como el mando operativo fundamental y único. En definitiva, se ha conseguido consolidar una Defensa que estaba un tanto deslavazada y también que en España se entienda la fundamental tarea que desarrollan las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y la estabilidad.

Fíjense: vino a dar una vuelta de tuerca más en el militarismo patrio y aquí se ufana de haberle dado dos y un cuarto de rosca:  les ha dotado de pasta y de seguridad que nadie se la rebajará a futuro (lo que está por ver) y «proyectarlas al exterior» (es decir, volverlas agresivas y en combate en todos los escenarios bélicos donde se juega la dominación geopolítica mundial).
Por si fuera poco, ha consolidado la idea de un polo militar industrial que enriquecerá más aún al sector de los vendearmas, del que provenía el propio ministro, con lo cual tenemos lo que podríamos llamar, usando un símil, la tormenta perfecta: el girapuertismo vergonzante al servicio del complejo militar-industrial, asegurando el armamentismo y condicionando las políticas de seguridad, a la vez que la consolidación de un militarismo agresivo y peleón en el exterior que nos convierte en blanco de más de un agraviado por nuestra mala política.
Pero Morenés, que se debe ir (eso esperamos) tranquilo con la misión realizada en favor de los intereses e ideales para los que trabaja, siente que le han quedado cosas por hacer (menos mal) como
Me faltan esos aspectos legislativos que creo que son importantes. Y es importante que la Defensa sea una política de Estado de largo plazo y poder acordar con otras fuerzas políticas aspectos fundamentales que afectan a la seguridad de España. Y quiero agradecer el mayoritario apoyo parlamentario a las operaciones que hemos desarrollado en República Centroafricana y en Irak. Es muy relevante desde el punto de vista de esa búsqueda permanente del consenso en políticas que van y tienen que ir más allá de las propias condiciones temporales de una legislatura.
Es decir, que con estos ministros tan bienhablaos no hay un dios que se entere de nada, que le ha faltado conseguir que los demás partidos acepten la imposición de las políticas promilitaristas pactadas entre PP y PSOE y vendernos a la gente de a pié el caramelo de lo bueno que es lo militar y lo mucho que le debemos.
Nosotros  no somos tan pesimistas (u optimistas, según se mire) como el Ministro: los partidos políticos son acríticos y si por algo protestan es más por lo burdo (que hagan todo de espaldas a la gente, que no se informe, que pasen hasta de ellos)  que por lo injusto del militarismo, con el que viene a estar más o menos de acuerdo. Y otro tanto pasa con la gente, que en materia de defensa no es lo que se dice soberana.
Y para remate nos ha anunciado que sí, que el gasto militar va a continuar creciendo nos pongamos como nos pongamos y eso porque es bueno, necesario, justo y lo que nos ordena la OTAN.
Cuanto bien hace la OTAN al mundo incrementando el militarismo y poniendo de rodillas a los gobiernos y ministros de defensa.
Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed