Un nuevo despilfarro: campeonatos militares de esquí

Imagen de la página del Ejército de Tierra

Fuente:  One magazine.

La noticia nos deja helados porque la consideramos otro nuevo caso de despilfarro militar: la organización de unos campeonatos militares de esquí, nos imaginamos, claro, que sufragados con el dinero público:

La 16ª edición del Campeonato Nacional Militar de Esquí se celebra la próxima semana con la prueba de Biathlón como principal novedad. Un año más, los mejores atletas de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de Fuerzas Armadas de otros países intentarán imponerse sobre la nieve de la estación de Candanchú -Huesca-.  (…)

Junto a las clásicas pruebas de Slalom, Fondo nórdico y Esquí de Montaña, este año los corredores disputarán una prueba de Biathlón (Fondo y Tiro) en un campo de tiro homologado para ello.

Nos escama la parte en la que habla de la participación de Fuerzas Armadas de otros países.  Pensamos que posiblemente nuestros soldados y Guardias Civiles también se vayan a otros países, en reciprocidad, a competir en esquí, ping pong u otros deportes.  ¿También esto lo pagaremos del erario?  Investigando un poco más, encontramos en un folleto del Ejército de Tierra que, efectivamente, participan en pruebas de Francia, Italia, Suiza y otras pruebas de Copa del Mundo.

Es la 16ª edición.  Lo cual quiere decir que en 1999 se tomó la decisión de iniciar este programa.  Y que antes no existía.  Algún político y algún militar tomaron la decisión y los demás la mantienen.  En estos duros tiempos de penalidades económicas, se han suprimido profesores, médicos, enfermeros, se ha desahuciado a miles y miles de familias, pero lo militar no se toca, sobre todo lo que tiene que ver con el esquí de fondo militar.

Investigamos un poco más y vemos en la página del Ejército de Tierra más información sobre nuestros militares esquiadores.  No nos queda claro, pero parece que campeonatos militares de esquí existen desde mucho antes, con los consiguientes gastos sufragados por los contribuyentes.  Parece que entre sus finalidades se da especial énfasis a los campeonatos internacionales:

En una primera etapa su denominación fue el de Equipo Militar de Esquí, creado por el tte. general Saenz de Tejada, Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el verano de 1983. Dentro de sus finalidades estaban el representar a nuestro Ejército en competiciones nacionales e internacionales de esquí, tanto civiles como militares, y aumentar así el nivel de nuestras Unidades de Montaña.

Pero, parece, que el despilfarro no ocupa todo el año:

El Equipo no estaba (ni está actualmente) activado durante todo el año. Normalmente se activaba para el periodo invernal, con una pretemporada en otoño y un periodo de competición en invierno, tras el cual se incorporaban a sus Unidades hasta la siguiente temporada.

Aunque sí parece que hay algunos mandos de dedicación fija al esquí:

Así pues, se mantuvo durante unas temporadas un sistema mixto de formación, una parte “fija”, formada por cuadros de mando que daban continuidad, y otra por personal de tropa que elevaban el nivel deportivo del equipo por sus condiciones y trayectoria.

Luego, parece, se han ido profesionalizando en la cuestión deportiva, no, por supuesto, en la militar, y han surgido los problemas que, suponemos, se habrán subsanado con dinero:

otro problema era el material que claramente no estaba al nivel de la alta competición. Se necesitaban esquís más técnicos y profesionales, ceras, bastones e incluso las carabinas para el Biathlon.

¿Cuántas necesidades sociales se podrían cubrir sólo con el dinero del despilfarro militar?

¿Qué diputado se atreverá a poner el dedo en esta llaga?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed