¿Podemos vivir son ejército?

sin

Por Colectivo Antimilitarista Mambrú

 

Fuente: La Pantera Rossa

Hoy participamos en una mesa redonda en Zaragoza sobre una propuesta de seguridad alternativa, para explicar que se puede apostar por una defensa desmilitarizada y alternativa al militarismo.

Será alas 19,00 en el local del Centro Social-Librería  La Pantera Rossa, en la calle San VIcente de Paúl 28 de Zaragoza.

En la misma presentaremos un esquema explicativo de los modelos y las alternativas de defensa. Hay muchos modelos de defensa pero entre ellos no puede decirse que sean alternativos sino cuando parten de un paradigma de defensa distinto y responden de forma radicalmente diferente a las preguntas qué hay que defender y cuál es la metodología de defensa. Puedes consultar la explicación pinchando aquí.

A continuación copiamos la justificación de estas jornadas que realizan los promotores del acto, el Colectivo Antimilitarista Mambrú de Zaragoza.

«Percibimos que hay ansias de cambio, de transformación. Nuevas ideas y nuevas gentes queremos tomar la alternativa. Por todos los sitios se pide más democracia, que los derechos humanos dejen de ser una declaración retórica, acumulando polvo en un cajón.

Para hacer realidad una alternativa, también hay que cuestionar la guerra, el escándalo del gasto militar, el control social, la muerte, la tortura o la violencia institucionalizada de un Estado que va perdiendo las posibilidades de imponerse si no es por medio de la represión, la persecución y el uso de esos grandes cuerpos de seguridad, militares o no.

Entendemos que los ejércitos, sus objetivos y tareas fundamentales, las guerras por el control de recursos y territorios, la represión de la protesta, las normas y regulaciones impuestas para nuestra sumisión, la destrucción causada, … pueden formar parte definitivamente del pasado.

Todo esto parece que se olvida cuando se acercan (las) elecciones, cuando parece que importa mucho más la imagen que se da y lo que digan «los media» que lo que realmente pensamos y queremos hacer. Incluso llega a reivindicarse la existencia del ejército como alternativa necesaria. Muchas gentes con las que compartimos esas ansias y expectativas de cambio y de transformación parecen querer ilusionarnos con un «nuevo» patriotismo que nos preocupa y con el que no estamos de acuerdo.

Desde esta oportunidad, e inquietud al mismo tiempo, el colectivo Mambrú organiza las Jornadas “¿Podemos vivir sin ejércitos?”. En torno a dos mesas redondas Mambrú quiere ofrecer nuevas perspectivas que dibujen una alternativa al papel de los ejércitos y muestren que la resolución pacífica de los conflictos se consigue con más justicia social, no con más ni «mejor» ejército.

El próximo jueves 19 de febrero, a las 19 horas, y con el título «Una propuesta de seguridad alternativa: el debate en Cataluña», os proponemos debatir sobre la posibilidad de una alternativa de defensa imaginada y construida de forma colectiva, a partir del protagonismo colectivo, la defensa comunitaria y la participación civil; eludiendo la creación de entes mostruosos que absorben ingentes recursos humanos y materiales y cultivan la obediencia y la disciplina ciega.

Para ello contaremos con la presencia de Utopía Contagiosa, colectivo antimilitarista que promueve la divulgación, la investigación y el estudio sobre las alternativas al modelo de defensa militar y al militarismo, desde la noviolencia. Jordi Armadans, director de FundiPau de Barcelona, complementará este enfoque con la experiencia del trabajo por la paz en Cataluña y nos ilustrará sobre los recientes debates en ese territorio en torno a la seguridad y la defensa.

Y el día miércoles 25 de febrero, también a partir de las 19 horas, hablaremos sobre las posibilidades de la Desmilitarización de lo cotidiano con Arcadi Oliveres, presidente de la Associación Justícia i Pau de Barcelona, e integrantes de Ganemos Zaragoza, Escola de Cultura de Pau de Barcelona y Alternativa Antimilitarista.MOC.»

Share

One comment

  1. mar dice:

    Nadie va a preguntar en el parlamento que hacen nuestros militares defendiendo el espacio aéreo de Estonia? Según creo no se ha pedido permiso en el Congreso para eso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed