Misiones humanitarias del ejército español: la otra cara de la moneda

INSTITUTO+DEL+PETROLEO.+M%C3%89XICO+DF

Por Marcos Alejo

 

Fuente: Público.

Es apabullante la manipulación que los militaristas de nuestro arco político realizan respecto de las misiones humanitarias y el asombroso papel jugado por el ejército en defensa de los valores universales más loables.

Si acudimos, por ejemplo, a la página oficial del Ministerio de Defensa español encontraremos que en 1991 España realizó una misión impecable llamada «Provide Comfort» con las siguientes características

«España decidió enviar a Irak un contingente del Ejército de Tierra con la misión de proporcionar apoyo humanitario a los refugiados iraquíes de origen kurdo».

Mas tarde, en la misión «LIbertad Irakí» de 2003 se fue para proteger el orden internacional y, dice la página del Ministerio de Defensa para que

ayuden al pueblo de Irak en la labor de reformar sus instituciones, reconstruir su país y contribuir a que existan en Irak condiciones de estabilidad y seguridad

Todo ello, si se recuerda, con una muy despreciable manipulación informativa y unos resultados, a juzgar por la actualidad, peor que dudosos.

Pero sorprende más todavía escuchar de boca de uno de los integrantes de la aventura irakí protagonizada por Aznar la cruda realidad de estas operaciones: ¿Qué hacían allí los soldados en realidad?

Dice el testigo que

«Dimos más viajes de escolta de gasolina que para dar ayuda a los niños

y que

Lo de la colaboración humanitaria lo hice una vez o ninguna, y escoltar a los camiones de gasolina para que se fueran por la frontera de Kuwait, 300.000 veces»

Por lo visto los derechos humanos viajan en camiones gasolineros por esos lugares donde mandamos nuestros humanitarios soldaditos de plomo.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed