¿Quiere Huesca que continúe el cuartel Sancho Ramírez?

Imagen de Fernando López

Fuente:  radiohuesca.com

Parece ser que Defensa también se ha fijado en el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca para seguir reestruturando el ejército.

 

El Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, donde está ubicado el Grupo de Transporte 41 desde el año 2010, está integrado por unas 200 personas.

Este grupo tiene como labor dotar con los medios necesarios las maniobras o misiones que se desarrollan tanto en el territorio nacional como en el exterior. Es el encargado de trasladar ese material. En el exterior, en la actualidad, hay una parte de este Grupo destinada en Afganistán. En España se encarga del transporte de material y personal entre los diferentes centros logísticos.

El Grupo de Transporte, a su vez, depende de la Agrupación 41 y está ubicado en Huesca. En el acuartelamiento Sancho Ramírez convive este Grupo con una unidad de servicios y un centro de comunicaciones, en total, hay más de 250 militares.

La plataforma de afectados por el cierre del cuartel, liderada por familiares de militares, pide que no se politice la cuestión y que todos les apoyen para que no se cierre el cuartel.  Han hecho lobby y han conseguido reunirse con los partidos políticos para lograr que les apoyen.

Sin embargo, el PSOE

 en el Ayuntamiento de Huesca ha asegurado que el cierre del cuartel Sancho Ramírez de la capital oscense es una decisión «cien por cien» del PP y ha afirmado que los ‘populares’ eran conocedores de la misma y pretendían ocultarla hasta después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Por su parte, el PP:

pide a Defensa que reconsidere el cierre del cuartel Sancho Ramírez

La alcaldesa ha reiterado su rechazo a la supresión de estas instalaciones militares y ha asegurado que así se lo ha hecho saber al ministro de Defensa, al que le dejó claro que mientras ella esté al frente del consistorio no recalificará los usos del espacio donde se ubica el cuartel.    «No va a haber ningún tipo de recalificación de usos de ese espacio donde ahora mismo está el acuartelamiento, o sea que va a ser muy complicada la rentabilidad económica que puedan sacar de ese suelo y de los edificios, que tienen un uso de equipamiento público militar y administrativo», de los que «no estamos dispuestos a hacer ningún cambio de uso», ha aseverado Alós

Sobre ambos se ciernen las dudas de las municipales, autonómicas y generales.  Y cada vez nos molesta más esta representación teatral que se da entre el PP-PSOE alternándose los papeles de gobierno-oposición, en la que ambos critica lo que el otro hace en el gobierno, para repetir sus fallos cuando los papeles se intercambian.

Es decir, nuevamente, Defensa va por un lado y la sociedad por otro.

Parece ser que a la sociedad sólo le interesan los puestos de trabajo, sean de la calidad que sean y el dinero que se pueda gastar en la ciudad.

Nosotros nos preguntamos si hay alternativas, si no se podrían lograr esos 200-250 puestos de trabajo de otra manera que no necesitase depender de lo militar.  Seguramente se podrían hacer muchas cosas en muchos temas, pero parece ser que ningún partido político ni ninguna entidad ciudadana lo plantea.

Parece ser que el militarismo no tiene alternativa en Huesca.  Una pena, porque depender de la violencia y la guerra para potenciar tu economía no nos parece una solución muy ética.

Share

One comment

  1. Jesús dice:

    Se han difundido alternativas, que se fundamentan precisamente en demandas de la asociación de vecinos del barrio donde esta situado el cuartel, uno de los más degradados de la ciudad, y que han sido desatendidas históricamente. Pero los medios de formación de masas, los «media» convencionales, prefieren mirar para otro lado y encuadrar como «demanda de la ciudad» las escasas firmas que respaldan a los militares de sus familiares, amigos, y de quienes no tienen más información de alcance que la que le proporcionan estos días la preocupación de unas familias que pueden perder su fuente de ingresos o tener que levantar sus hogar en un traslado forzoso y el reflejo sesgado que hacen de todo ello esos mismos medios empresariales. Os dejo el enlace del medio alternativo que ha difundido la propuesta hecha pública por el colectivo antimilitarista de Zaragoza, Mambrú: http://arainfo.org/?p=72465

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed