Daimiel 2015

Las+Tablas+de+Daimiel

Por Fernando Bueno

 

Fuente:  Daimiel.es

Las tablas de Daimiel han sufrido todo tipo de agresiones y soportado toda la incompetencia posible, sin que hasta ahora todo ello haya conseguido acabar con este lugar tan especial.

Pero, como dijo aquel, no hay mal que no pueda ser empeorado. Y ahora es el ejército el que se apresta, por medio de la Unidad Militar de Emergencias, a poner su pica en Flandes, según ha anunciado a bombo y platillos el teniente general Muro Benayas en Toledo, al informar del próximo ejercicio militar «Daimiel 2015» que contará con la intervención y el despliegue de 3.000 efectivos militares en un «simulacro» de cataclismo por riesgo químico, con el que los militares quieren hacer acto de presencia en las Tablas y en los pueblos de la comarca, donde al parecer pretenden «ayudar» (simuladamente) a los vecinos atrapados por la contaminación química provocada.

Según leemos, el ejercicio tiene una hipótesis curiosa:

… comenzará al sonar la alarma a las 4 de la madrugada del 9 de marzo debido a una gran explosión en la empresa ficticia «Oil Company Daimiel S.A.», que da lugar a un incendio que durará varios días, con vertidos de hidrocarburos a las lagunas y ríos y contaminación por la nube tóxica.

La primera estimación de víctimas apunta a «cientos de muertos y heridos» y a que toda la población, los 20.000 habitantes de Daimiel, están expuestos a esa contaminación.

Y, por si fuiera poco

A lo largo de los cuatro días que dura el ejercicio realizarán tareas de distinto tipo como la búsqueda de supervivientes de entre los escombros, la descontaminación masiva de personas, descontaminación medioambiental, recepción de ayuda internacional e información a la población, entre otras.

Participan en este adiestramiento fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, empresas eléctricas y de gas, la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas y el Consejo de Seguridad Nacional.

Por si fuera poco, en el simulacro van a participar tropas de Estados Unidos, Francia y Marruecos, lo que nos escama mucho más.

No nos imaginamos un cataclismo de esas dimensiones, a no ser gracias a la intervención previa de un ejército (¿el nuestro, otro que se prevea?) y no vemos la conveniencia de movilizar por unos días a esta tropa, molestando de paso la vida cotidiana de los paisanos de la zona, para entrenar a estos militares. ¿No sería mejor, puestos a pensar, hacer una prevención civil y dotar de material apropiado a los servicios de protección civiles, en vez de  meter un chorro de dinero público a una unidad militar que militariza los conflictos de índole medioambiental y se arroga competencias que no debería tener?

¿No es una pasada este uso militarizado del territorio?

¿No es una amenaza poner a tres mil militares con sus cachivaches en un espacio de la especial protección de Daimiel?

Share

One comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed