Coalición internacional contra Estado Islámico

Imagen de Clapagaré

Fuente:  El País.

Ministros de Exteriores de 21 países, del medio centenar que forman la coalición internacional contra el Estado Islámico, se reúnen el día 22 de enero en Londres para debatir sobre las maneras de frenar al grupo yihadsta en Irak y Siria. La cita, que durará una sola jornada y está organizada por Philip Hammond y John Kerry, responsables de la diplomacia de Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, será la primera ocasión en que se reúnan los miembros de la coalición liderada por EE UU

Los temas a tratar son pocos, en general, pero habrá que ver a qué concreciones llevan:

se abordarán las maneras de poner freno al flujo de dinero y militantes desde los países occidentales a las filas del Estado Islámico, y se tratará de recabar más compromiso de los países aliados para participar en la lucha armada y en la ayuda humanitaria sobre el terreno.

También:

Los ciudadanos occidentales que se unen al Estado Islámico constituirán, según fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por France Press, uno de los puntos principales del orden del día. Se creará un grupo de trabajo para compartir información entre expertos de los diferentes países sobre el fenómeno. Según Europol, hasta 5.000 ciudadanos de la Unión Europea se han unido a las filas del Estado Islámico en Irak y Siria. Los ministros también discutirán las maneras de apoyar a los ejércitos iraquí y kurdo, cómo detener la financiación y la capacidad de propaganda del grupo yihadista, y la necesaria ayuda humanitaria en las zonas de conflicto.

El liderazgo de EE.UU. se expresa en que ellos ya han diseñado cómo ha de ser todo el conflicto durante los próximos 3 años:

La operación diseñada por responsables del Departamento de Defensa estadounidense contra la milicia extremista podría durar hasta tres años, según publica el diario ‘The New York Times’.

El periódico cita a funcionarios del gobierno que hablan de un plan de tres pasos. La primera fase ya ha comenzado con los bombardeos aéreos actuales en el norte de Irak. Una segunda fase buscaría intensificar la formación, asesoramiento y equipamiento de los combatientes kurdos (peshmergas) y del Ejército iraquí. En un tercer momento se buscará destruir al IS dentro de Siria.

En este sentido, Londres reconoce que aún quedan meses para una ofensiva terrestre contra E.I. en Irak  por parte de las tropas irakíes.

 

Una buena información, pero antigua (de septiembre de 2014) sobre qué países participan en esta coalición nos aclara que:

  • algunos países optan por los ataques militares y  ya los han puesto en marcha:  Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Irán, Jordania, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Bahreim, Qatar, Australia, Canadá.  Algunos países, incluso han establecido combates en tierra contra E.I.:  Estados Unidos, Canadá.  El caso de Canadá es importante para España porque sus militares entablaron combate con las fuerzas de E.I. cuando estaban en su misión de entrenamiento a las fuerzas irakíes, es decir, estaban en la misma situación en la que se van a encontrar los soldados españoles allí desplegados.
  • otros países optan por la vía militar donando armas (Alemania, Italia, España), dando entrenamiento a combatientes (España, Canadá), ofreciendo su país y espacio aéreo para que EE.UU. y Francia bombardeen (Irak),
  • otros optan por enviar ayuda humanitaria (Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Canadá, Suecia, Suiza, Austria, Nueva Zelanda, Islandia y Noruega).
Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed