Japón gastará el mayor presupuesto de Defensa de su historia

Imagen de Nishanth Jois

Fuente:  El País.

Malas noticias por la creciente militarización del Lejano Oriente:

El Gobierno de Japón aprobó este miércoles el mayor presupuesto de Defensa de su historia. Con un aumento del 2,8% con respecto al año pasado, y un gasto previsto de 4,98 billones de yenes (unos 36.000 millones de euros).  Se trata del tercer año consecutivo en que el Gobierno de Abe aumenta el gasto militar, tras una década de recortes en las partidas para Defensa. El gasto de Defensa, de aprobarse, representará el 5% de un presupuesto nacional nipón.

Por su lado, China no se queda atrás:

China es el segundo país del mundo por gasto militar y su presupuesto de Defensa aumentó el año pasado un 12%, para situarse en 112.000 millones.

La excusa es la pujanza militarista de China y la disputa con Japón sobre la soberanía del archipiélago conocido como Senkaku en japonés y Diaoyu en mandarín.  Este archipiélago supone para las élites la posibilidad de ver que su política militarista se torne incriticable.  Con ello parte de las élites de ambos países se lucrarán, mientras que las políticas sociales sufrirán mermas en ambos países.

La partida para el año fiscal 2015 se destinará, según la propuesta gubernamental, a reforzar los sistemas de patrulla y vigilancia aérea y marítima. En la lista de la compra de la Defensa nipona figuran, entre otros artefactos, una veintena de aviones de vigilancia aérea, aviones caza y drones de reconocimiento. Asimismo, aparecen unidades anfibias, aviones de alerta temprana y un destructor Aegis. El presupuesto se destinará también a los sistemas de vigilancia en las prefecturas de Amami, en el sur del archipiélago, y de Okinawa, donde se establecerá una unidad de vigilancia costera en la isla de Yonaguni, a apenas 90 kilómetros de las Diaoyu/Senkaku.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed