España patrocinará unas maniobras OTAN con participación de, nada menos, que 20.000 militares

 

Imagen de Fotos Baiz

Fuente: El Confidencial Digital

Nos proporciona esta noticia Irene Álvarez, que nos sigue a menudo en otras redes, y a quien aprovechamos para agradecer el esfuerzo.

La OTAN celebrará, bajo el patrocino de España y Portugal, su mayor maniobra militar desde el final de la Guerra Fría, con nada menos que 20.00 efectivos desplegados para tal ejercicio, que llevará por nombre ocurrente el de “Trident juncture” cuya traducción no acabamos de encontrar lógica (lo cual no es lo menos lógico que encontramos en toda la parafernalia OTAN).

El ejercicio se realizará en otoño de 2015 (esperamos que para entonces las brillantes ideas de la élite hayan permitido también que la base de Morón sea una de las principales bases militares de EE.UU. para las operaciones en África y hayan incrementado su presencia militar) se entiende como un ejercicio de “ALTA VISIBILIDAD” (osea, que lo que quieren es que se vea que son capaces de todo) y tiene como finalidad poner a punto a los ejércitos “aliados” para lo que será la constitución de su “fuerza de reacción” .

Para conocer los pormenores del ejercicio, y de paso ajustarnos un poco más, hemos acudido a la revista defensa.com, donde nos cuentan más correctamente lo que se pretende hacer y nos informan que estas maniobras tienen dos fases:

La primera fase, del 3 al 16 de octubre de 2015, consistirá en un ejercicio de puestos de mando asistido por ordenador y servirá para adiestrar y certificar la 16º rotación de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) cuyo Mando Componente Terrestre (LCC) será ejercido por el HQ NRDC-ESP.

La segunda fase contará con la participación de más de 20.000 soldados y tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre de 2015. Esta fase servirá para ejercitar un número significativo de fuerzas terrestres, navales y aéreas que desplegarán mayoritariamente en España. El objetivo de adiestramiento se define en el marco de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI en sus siglas en inglés) acordada por la OTAN para mantener la interoperabilidad alcanzada en Afganistán entre las fuerzas internacionales que han combatido codo a codo en ese país durante más de una década.

Es decir, se trata de una visualización intimidatoria encaminada a cortar a posibles oponentes militares que va a poner en tierra en España unos 20.000 efectivos durante unas 3 semanas.

Tal vez a los enemigos acabe disuadiéndolos, pero, ¿y a nosotros mismos?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed