Nueva misión militar en el exterior (y ya van 12): Eurofighter en Estonia

Imagen de Peter Gronemann

Fuente:  ABC.

Tras dar información en las Cortes sobre las operaciones militares en las que participa España en el extranjero en el pasado diciembre de 2014, el gobierno va a ir implementando en 2015, con bastante disimulo, otras de las que no explica mucho.

Una nueva misión de las fuerzas armadas españolas, esta vez en Estonia y el Báltico para cooperar en la misión de la OTAN denominada Policía Aérea del Báltico.  A la vigilancia del espacio aéreo del Báltico y sus países contribuyen varios países de la OTAN ante la inexistencia de fuerzas aéreas de los países bálticos.

Luego, el miedo que ha provocado la guerra en Ucrania ha decidido a varios países, entre ellos España, a reforzar la cooperación en la zona.

El Consejo de Ministros del 27 de diciembre decidió autorizar la presencia entre el 1 de enero y el 1 de mayo de un destacamento del Ejército del Aire compuesto por 4 aviones C-16 (eurofighter) y personal de apoyo.  El contingente total se estima en unos 114 efectivos.

Junto a España, desplegarán a partir del jueves contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.

Es la segunda vez que cazas españoles se desplazan al exterior, en la primera, en 2006 se desplegaron 4 Mirage F-1 en Lituania.

Los 4 cazas actuales dependen de la base de Morón de la Frontera, en Sevilla.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed