616 millones de gasto extra en el presupuesto militar 2014

Gnome+B%2FW+010

Landahlauts

Fuente: europasur

En la comparecencia del Ministro de Defensa de 16 de diciembre de 2014 en la Comisión de Defensa del Congreso, ha explicado que en 2014 se han gastado 616,8 millones de euros, los cuales no estaban presupuestados, en operaciones de mantenimiento de paz.

La cantidad, de ser cierta, es inferior a la de 2013 y tiene que ver con la reducción de algunas de las misiones militares en las que participó España en 2014. Pero es engañosa por dos cosas:

  • Primera, porque con cargo a 2014, el propio Consejo de Ministros ha dado un crédito de 41 millones de euros para los misiles Patriot a poner en Turquía de los que se van a pagar con cargo a 2014 489.346 euros, hecho del que ya advertimos hace unos días.
  • El ministro no contabiliza el despliegue en Turquía e Irak en esta cantidad, que ya ha empezado pero que culminará en Febrero y cuyo coste para el primer semestre de 2014 será de no menos de 35 millones de euros.
  • El año próximo España se mantendrá en las operaciones de este año, más la ya referida de Turquía e Irak y, ha dicho el Ministro «en ningún caso se puede descartar que el próximo año haya crisis que justifiquen más intervenciones internacionales o que la evolución de las que hay requiera nuevas actuaciones por parte española» lo que equivale a un aumento importante de la factura para 2015 por este concepto.

Nuevamente, la factura española a operaciones de ingerencia militar en otros lugares es abultada y no se encuentra prevista en los presupuestos generales del estado, aunque se sabe aproximadamente su cuantía.

Nuestra política de defensa es tremendamente agresiva e intervencionista:

  • Desde Felipe González a la fecha hemos intervenido en 70 operaciones militares, con una cifra astronómica de gasto en ellas; somos el 5 contribuyente mundial en mamporros internacionales y el segundo de la UE, y en la actualidad contamos con 7 escenarios militares abiertos con presencia española, más un octavo en el que acabamos de comprometernos en Turquía e Irak.
  • El gasto total en intervenciones militares en el exterior por esas 70 operaciones que hemos protagonizado es monumental y en perjuicio de las necesidades sociales.

Todo ello muy navideño. Tanto que dá vergüenza ver a los descarados políticos haciéndose fotos propagandísticas con estos militares desplegados en los distintos puntos del globo para mantener el status quo que garantiza un orden internacional injusto y de violencia estructural.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed