El Gobierno aprovecha diciembre para aumentar el gasto militar de nuevo

MB+for+RCJ+Trans+and+MAN+Units+of+BLTB

ROBERT HUFFSTUTTER

El Consejo de Ministros de primeros de de diciembre ha servido para que el gobierno vuelva a privilegiar el gasto militar como prioridad número 1 de la política de inversiones.

Por la primera de las decisiones, el gobierno destinará un aumento de 2.266 millones de euros extra a financiar la construcción de 27 unidades del avión A400, según podemos ver en Infodefensa. Estos 2.266 millones de euros «extra» amplían los que se han aprobado con antelación y convierten la cifra de compra de este tipo de armas en sideral. Se podrán gastar desde aquí a 2029, lo que quiere decir que el PP consolida una factura a futuro para que, gane quien gane las próximas elecciones, tengan una deuda asumida con la industria militar.

Por el segundo de los acuerdos, el gobierno permite destinar otros 1.375,2 millones de euros más para mantener los aviones de combate Eurofighter 2000 del Ejército del Aire, lo que de nuevo, hace que la factura de estos chismes se convierta en estratosférica.

Según reseña Infodefensa, la justificación de este segundo gasto es

La cantidad se autoriza como contribución a la agencia internacional de la OTAN encargada de la gestión de los programas Tornado y EF-2000 (NETMA) para, como se ha señalado, financiar el apoyo logístico integrado del programa.

Y la tercera, también señalada por Infodefensa, por importe de otros 333,48 millones de euros, para Navantia.

Según el Consejo de Ministros estos 333,48 millones servirán para

La construcción de los nuevos buques incorporará novedades tecnológicas que serán realizados por Navantia y por la red de empresas que como colaboradores o subcontratistas participan en el desarrollo y suministro de equipos y sistemas para los buques»

La financiación se realizará mediante créditos del Ministerio de Industria a interés cero a Navantia.

Si suma os todas las cantidades, resulta que Diciembre les ha traído a las industrias militares un buen regalo de navidad, con 3.975,68 millones de euros más a sumar a los otros suculentos negocios ya comprometidos.

Podemos hacer una última observación:

Se trata de compromisos a largo plazo contraídos en beneficio de unos pocos, de forma poco transparente, y por políticos comprometidos en las industrias militares, al haber actuado como puertas giratorias entre Defensa y dichas industrias.

Contrasta con la realidad de mayores recortes en los sectores sociales más urgidos y con la desatención escandalosa de las necesidades sociales por parte del poder.

¿Se trata de deuda ilegítima? Nosotros pensamos que sí y que hay que negarle el pago, para rescatar a las personas, no a las industrias militares.

Share

One comment

  1. […] de autorizaciones y compromisos de gasto militar mediante partidas “plurianuales” que comentamos hace unos días, por más de 4.674 millones de euros destinados a los programas de armamentos (cuya deuda […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed