El enorme truño de los aviones europeos de combate

The+Spitfire+Beauty

Ejército del Aire España

Fuente: El confidencial digital

Nuestro flamante mercachifle de defensa se desgañita por donde le quieren escuchar contándonos las bondades de los programas especiales de armamentos (PEAS) que, gracias a su gestión, el Estado ha comprado y comprometido con la voraz industria militar y que, de momento, ha generado una deuda de 30.000 millones de euros en un primer ciclo (aún no pagado completamente) y otros 10.000 en un segundo ciclo recientemente comprometido.

Los militares han explicado alguna que otra vez que estos programas además no tienen sentido desde el punto de vista de la defensa militar y que su adquisición responde a otros intereses ajenos, ya sea incentivar a la industria militar, conseguir peso político en el concierto de las naciones o ir cumpliendo con encargos de los amiguetes.

Lo que ahora sabemos es que, además de carísimos, estos sistemas de armas son un verdadero truño.

Si hasta hace poco sabíamos que Navantia, la empresa española de barcos militares, había diseñado el submarino que no flota, ahora conocemos que los aviones de combate europeos (Eurofigther) son una verdadera mierda.

«Problemas de operatividad» que hacen que en España solo estén en servicio 6 de los 39 a disposición, en Alemania 8 de 105 y en Austria 3 de 15.

Ya ven que bien. Cada Eurofighther cuesta lo mismo que construir 25 colegios, con la diferencia de que 25 colegios generan un valor económico y social inmenso y un cazabombardero lo que hace es arruinarnos (y eso si tenemos la suerte de que no funcione, porque si funciona lo que hace es imponer la violencia estructural a otros pueblos).

Suponemos que si cada vez que un político la pifia o picia le exigiéramos que respondiera personalmente y con su patrimonio, tal vez se lo pensaría dos veces, pero como aquí parece que de lo militar no se puede hablar mal, pues así nos va.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed