Defensa oculta los papeles del franquismo

Imagen de Xiumeteo

Fuente:  La Rioja.com

Los hechos son los siguientes:

Los papeles y documentos de la época franquista seguirán cerrados para los historiadores, investigadores y curiosos en general. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, indicó que no se va a producir ninguna desclasificación de cerca de 10.000 documentos correspondientes al periodo entre 1936 y 1968. A pesar de que más de trescientos historiadores y parte de la oposición ha solicitado en los últimos meses esta apertura de los archivos

Las causas de la negativa de defensa son polifacéticas:

  1. el titular de Defensa defendió en la Cámara alta que este cierre se debe a que el contenido de los documentos afectaría al honor de las personas
  2. y a elementos que pueden afectar a seguridad nacional o a miembros de las Fuerzas Armadas.
  3. No se van a descalificar los documentos indiscriminadamente porque es irresponsable
  4. El ministro de Defensa también argumentó que su departamento no cuenta «con medios técnicos, ni personal, ni recursos» para analizar lo que calificó de «un conjunto de textos, carpetas y legajos»
  5. Además, afirmo que no lo considera un asunto prioritario.
  6. Morenés, que contestó a una pregunta del senador peneuvista Iñaki Anasagasti, aseguró que la anterior titular del Departamento, Carme Chacón, nunca decidió abrir los documentos a la consulta y posterior reproducción porque esa «decisión compete al Consejo de Ministros». «Ni siquiera se elevó», desveló Morenés, quien señaló que su antecesora en el cargo solo consultó a los estados mayores cuántos documentos eran y de qué tipo. «Después, se abandonó el proyecto. La posición del Ministerio de Defensa no ha cambiado.

Anasagasti, el Senador que interpeló al Gobierno, por su parte, insistió al Gobierno en que permita a los investigadores analizar estos documentos y recordó que hay dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre este asunto en las que se defiende la información veraz y la difusión pública de las informaciones.

¿Cuál es el interés de estos documentos?

Los historiadores defienden que estos documentos, según una primera clasificación realizada por los técnicos del Ministerio, recogen informaciones sobre la actuación española en la Segunda Guerra Mundial, la participación de buques italianos y alemanes en la última guerra civil o posibles ataques a través de los Pirineos y las medidas que se podían tomar. También solicitan que se fije un límite de años para mantener el secreto, que en otros países fluctúa entre los 30 y los 75 años dependiendo de la importancia del asunto.

¿Qué opinan de los argumentos del PPPSOE?

Nos parecen meras excusas para proteger a los militares y militaristas de otras épocas y al «buen nombre» de nuestros ejércitos.

Ninguna opción por la transparencia, ni por la verdad histórica.  Mucho miedo.  Otra manera de promocionar la impunidad militar, aunque en este caso sea histórica.  Otro ejemplo de manipulación informativa desde el Ministerio de Defensa.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed