¿Qué queremos defender?: Defensa embiste a Greenpeace

Fuente:  Greenpeace.

Unos activistas de Greenpeace han hecho una protesta noviolenta contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias.  El tema ha sido muy debatido política y socialmente.  Hace poco informábamos de las protestas antimilitaristas en Canarias por el aumento de maniobras militares y por la irresistible militarización de Canarias y Andalucía.  Es lógico que parte de la población proteste ante la política de hechos consumados de la petrolífera Repsol.  Lo hicieron noviolentamente, pero obtuvieron una respuesta violenta por parte, nada menos, del Ministerio de Defensa y de uno de sus patrulleros:  el Relámpago.

Unas imágenes son mejores que las palabras:

 

El resultado ha sido penoso para el Ministerio de Defensa y muy grave para Greenpeace.  Dos voluntarios heridos, una de ellas graves, y dos botes inservibles tras la embestida de la Armada.  ¿Responderá Defensa de los daños o volverá a quedar impune?

Ya se han producido concentraciones de protesta tras la agresión del Ministerio de Defensa.

Y, de nuevo, recomendamos la lectura atenta de nuestro artículo “El coste militar del petróleo canario“.  Y de otra faceta menos conocida del desaguisado constante de lo militar en Canarias:  “Un vertedero submarino de material militar en desuso en Canarias“.

¿Qué es lo que queremos defender y quién lo defiende?  Estas son dos preguntas que solemos hacer constantemente para ayudar a la gente a que comience a analizar las cuestiones de Defensa desde una perspectiva alternativa.

Por un lado, Defensa defiende los intereses de las petrolíferas, de Repsol en concreto, de las élites económicas con sus apoyos políticos del PPPSOE.

Por otro lado, la ong Greenpeace defiende las energías alternativas, la lucha contra el cambio climático, el respeto a la biodiversidad marina, la no contaminación de sus aguas.  Parece que la población les apoya, como podemos ver en el enlace que encabeza esta noticia.

La idea de que una alternativa noviolenta de defensa existe y se aplica ya queda patente en estos hechos.  Los activistas de Greenpeace defienden de manera noviolenta los ideales de Seguridad Humana que muchas personas pensamos que han de ser el objetivo de nuestra defensa:  la ecología, el desarrollo de tecnologías limpias, etc.  Son ellos, con su trabajo diario los que realmente defienden lo que queremos defender y, coherentemente, lo hacen con una metodología noviolenta, comprometida y que da alternativas factibles.  Ellos son, con sus actuaciones, parte de ese paradigma noviolento que hemos bautizado como paradigma de cooperación-noviolencia.

Por contra, el Ministerio de Defensa usa la violencia y defiende un mundo contaminado, que no respeta a la biodiversidad, contaminante.  Y lo hace de manera violenta y armada.  Hay que recordar que el Relámpago es el tercero de los Buques de Acción Marítima (BAM) construidos mediante los Programas Especiales de Armamento (PEAS) mediante la concesión de créditos a interés cero a la industria armamentística y que, en conjunto, han provocado una deuda de 30.000 millones que deberemos pagar todos los españoles.  Dicho buque ha estado participando en otra gran operación de defensa de los intereses de otro oligopolio, el de los atuneros españoles.  Posee un cañón de 76 mm/62, 2 montajes automáticos de 25 mm, y 2 ametralladoras de 12’7 mm, además de un helicóptero, 8 soldados de las fuerzas especiales y 10 infantes de marina.  Su tripulación total es de 46 personas, con 6 oficiales.  Esta es la “cultura de defensa” que nos quiere vender Morenés.  Por su parte, la Armada dice que

  • no embistió
  • y que los ecologistas pretendían abordar a la nave petrolera.
  • El buque de acción marítima Relámpago, con base en el Arsenal de Las Palmas y a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, “está llevando a cabo actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el gobierno de la Nación, del barco Rowan Renaissance
  • “La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la seguridad nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito”

Además, según han ido pasando los días, Defensa se ha ido volviendo más cerril en sus alegatos y ha acabado diciendo que

El Ministerio de Defensa ha justificado este lunes la actuación de la Armada en el incidente con Greenpeace el pasado fin de semana en la zona donde se llevan a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, ya que considera que “hizo lo que tenía que hacer” para evitar que la ONG cometiera un “delito de piratería” como es el abordaje de un barco.

Y la polémica sigue en auge:

En cuanto a la joven que resultó herida al caer al agua desde la lancha de Greenpeace y golpearse con una hélice, Defensa asegura que es “imposible” que el golpe proviniese de una de las hélices de las lanchas de la Armada, ya que éstas se encuentran “protegidas” precisamente para evitar este tipo de accidentes. Así, el ministerio considera que las heridas de la joven, que está ingresada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, debieron producirse por el golpe de la hélice de la lancha de Greenpeace, si bien la ONG niega este extremo porque subraya que sus zodiac no tienen hélices externas.

Por su parte, el Ministro de Industria, Soria también ha hecho declaraciones:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó que la Armada tiene que preservar el orden en la zona de los sondeos petrolíferos y “eso es lo que ha hecho y lo que va a seguir haciendo”, añadió.

Por último, destacar que tanto Coalición Canaria como el PSOE han pedido la comparecencia de Morenés par que dé explicaciones.  Y Los Verdes exigen la dimisión de Morenés.  Por su parte EQUO exigirá responsabilidades a Morenés y Soria y condenó el grave incidente.

Queda en manos de la ciudadanía decidir cuál es el modelo de Defensa que queremos.

Para aquellos que quieran solidarizarse con Greenpeace y protestar contra las prospecciones petrolíferas en Canarias, os dejamos el siguiente link de una ciberacción.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed