Críticas en Alemania a sus programas de armamento

Imagen de Rajesh Kunnath

Fuente:  Infodefensa.

Ya se informaba en julio que:

el proyecto del sistema aéreo no tripulado sucesor del cancelado EuroHawk, el del helicóptero de combate Tigre, el del helicóptero NH90, el sistema táctico de defensa sustituto del MEADS, el del blindado Puma IFV, el programa de la fragata tipo 125 y el de un equipo de radio conjunto de las Fuerzas Armadas.El Ministerio de Defensa Alemán ha puesto en manos de un consorcio de auditoras económicas, técnicas y jurídicas la revisión de nueve de los mayores programas de compras militares del país, entre los que figuran los relativos a los avionesEurofighter y A400M. Entre todos ellos superan en conjunto un valor de 50.000 millones de euros.  Además, investigarán:

Parece que el gobierno alemán, de derechas como el español, está dispuesto a analizar sus iniciativas y a mejorarlas en lo que se a posible.  En España ocurre todo lo contrario.  Se sabe que nuestros Programas Especiales de Armamento (PEAS) funcionan mal porque han provocado una deuda gigantesca y porque las empresas que participan no dan ni una:  los submarinos tienen sobrepeso y cuando se sumergen luego no pueden volver a subir, porque los helicópteros de combate tienen problemas de corrosión, al igual que los Eurofighter.

Ciertamente esta auditoría va a costar dinero a los alemanes, unos 1’37 millones de € (poquísimo si lo comparamos con lo que nos va a costar, sólo, poner a flote los submarinos mal gestionados), pero también van a obtener beneficios:

los resultados servirán de base para decidir sobre los respectivos proyectos de armamento, sobre su  gestión de proyectos y para desarrollar medidas de mejora de su organización

Los resultados del informe son muy preocupantes:

  • Casi todos los programas acumulan retrasos de entre 2’5 y 10 años.  Lo cual deja bien clara la ineficacia de la industria militar.
  • El informe no está de acuerdo con la supresión del programa de UAVs alemán (drones).
  • También critica la sustitución de los misiles Patriot por los nuevos Meads.

Por otro lado, la ministra de Defensa alemana, hace poco que había hecho una profunda remodelación (con la salida de dos altos cargos) de la administración encargada de las adquisiciones militares.

En España nada.  El gobierno de Rajoy se niega a aceptar cualquier crítica ajena o a realizar ninguna autocrítica.  Ya lo hizo en Educación, Sanidad, Vivienda, Justicia, …  En Defensa también.

Estos datos nos hacen pensar que una auditoría en los programas de armamento y en el Ministerio de Defensa en pleno es cada vez más imprescindible.

También es imprescindible reivindicar la responsabilidad política y penal de los gestores de Defensa.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed