La irresistible militarización de Canarias y Andalucía

Ebola+Virus+Particles

NIAID

Fuente: El periódico de Aragón

Estados Unidos piensa utilizar las bases españolas de Rota y Morón como bases logísticas para su penetración militar en Centroáfrica con la excusa del Ébola.

A ello se une la petición de convertir Canarias en puente aéreo para los mismos fines

Por ello, el simpático embajador americano en la corte de Felipe VI ha pedido autorización militar (un trámite cortés pero inútil, porque sin ella ya ha utilizado para estos fines las bases) al gobierno de Mariano el Tancredo.

EEUU ha desplegado ya en Liberia a 565 militares, la avanzadilla de un contingente que debería llegar hasta los 4.000 en los próximos meses. De los que ya están allí, un centenar partieron la semana pasada desde la base de Morón, según informaba Military Times, para transportar, previa escala en Senegal, dos aviones Hércules KC-130 y cuatro Ospreys MV-22. El Pentágono lleva días insistiendo en que sus tropas no atenderán a los enfermos de ébola ni tendrán contacto directo con ellos.

Al parecer el sí (esperable y esperado) de España se escenificará en la visita «ad limina» que el Ministro Morenés hará a los amos del imperio antes del 20 de octubre en  Washington y Tampa (Florida), donde se encuentra la sede del mando central del Ejército de EEUU, desde donde se coordinan las operaciones en África y Oriente Próximo.

¿Sacará algo de provecho España por esta prestación servil al refuerzo de la visión militarista de todo tipo de conflicto y a la excusa para introducir más militares americanos en África? Probablemente la estima de los americanos y alguna que otra migaja de contrapartida.

A cambio agudizamos la militarización andaluza y de Canarias, la consolidación de la idea de que el ébola debe recibir un tratamiento no sanitario y de solidaridad internacional, sino militar, y la construcción más firme de un proceso de uso del suelo andaluz y canario para intereses geoestratégicos y militares,  proceso que está siendo constante y no parece que nada beneficioso para la sociedad en su conjunto.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed