¿Navantia incumple la legalidad europea?¿Y el resto de las industrias militares de titularidad pública?

Garabiak+dantzan

José González Spaudo

Fuente: RTVE

Sorprende esta noticia. El Tribunal Europeo de Justicia ha advertido a España de que puede estar incumpliendo la legalidad al negarse a que NAVANTIA pague el IBI por los inmensos terrenos que ocupa en Ferrol.

Para Europa esto constituye una subvención encubierta a Navantia (y por cierto más gasto militar sufragado en este caso a las costillas de los ferrolanos que pagan con sus impuestos municipales a escote la pella de Navantia). Desde 2008, Navantia se estaría ahorrando unos 600.000 euros anuales de IBI, como poco, por su parcela en los astilleros ferrolanos. Un pico.

El caso es que ante la lógica insistencia municipal de pago de este impuesto por parte de Navantia, la empresa y el MInisterio de defensa demandaron al ayuntamiento ante los tribunales de justicia y, como suele ocurrir en estos casos, la justicia nacional dió la razón a Defensa.

El ayuntamiento (esto es menos frecuente por desgracia) no se arredró ante Navantia y Defensa y pidió a la Corte de Luxemburgo que explicara si esta exención por la patilla podía ser considerada contraria a la legalidad europea, al constituir una subvención encubierta a la industria militar, a lo que el tribunal de Lxemburgo devuelve la patata caliente a la justicia advirtiendo que

la exención fiscal solicitada puede afectar a los intercambios comerciales entre los Estados miembros y falsear la competencia, lo que incumbe determinar al Juzgado remitente

Ya lo ven: Ustedes pagan el IBI, como cada hijo de vecino. Pero hay quien no. No queremos señalar, pero huele un poco rancio la coincidencia de los «exentos» (Defensa, Navantia, incluso la iglesia… todo poderes fácticos con arraigados y extemporáneos privilegios)

Y nosotros nos preguntamos ¿Sólo en Ferrol? ¿Qué pasa en los astilleros gaditanos de Navantia?

Y más aún, ¿Qué pasa con las restantes industrias militares radicadas por doquier? ¿Pagan o nos hacen pagar por ellos?

Será bueno saberlo, porque cuando los voceros de defensa nos dicen que se gasta poco en militarismo, se olvidan también estos regalos que tanto le pesan a la sociedad y no estaría de más que alguien lo desenmascarara.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed