El Secretario de Estado de Defensa desvela más partidas ocultas del Gasto Militar

1956+Ford+F100+Panel+Van

Por Adam Lerner

Fuente: Canal de TV del Congreso de los Diputados

La comparecencia del Secretario de Estado de Defensa en la Comisión de Defensa para explicar los presupuestos generales del estado en materia de defensa deparó alguna que otra sorpresa, y no solo para comprobar in situ que el Secretario de la cosa tiene una cara de hormigón armado:

Primero, por primera vez hubo una especie de queja y reconocimiento general entre los diputados de diverso signo de que el gasto militar presentado por el Ministerio es increíble. Nadie a estas alturas se cree los presupuestos presentados, año tras año, con cifras escandalosamente inferiores a las del gasto ejecutado por el propio Ministerio de Defensa al final de cada año, o, lo que es peor, de las que se ocultan en otras partidas y ministerios o mediante créditos extrapresupestarios a interés cero.

Segundo, sirvió para desvelar que el Ministerio contempla un crédito extrapresupestario de 950 millones de euros para pagar a las industrias militares por los programas de armamento (PEAS) encargados hasta la fecha y que nos han generado una deuda inmoral e impagable de 30.000 millones de euros.

Tercero: sirvió también para desvelar que el Ministerio de Defensa piensa realizar otros créditos, con cargo al fondo de contingencia, para operaciones militares en el exterior, por importe de 722 millones de euros.

Y cuarto, más grave aún, porque sirvió para que el Secretario de Estado anunciara un segundo ciclo armamentista, con inversiones desmesuradas que pretenden hacer (y que nos generarán una segunda deuda militar cuando aún no han sido capaces de pagar la primera) para comprar fragatas F100, drones, aviones de reabastecimiento en vuelo, y vehículos 8×8; todo ello material de Proyección (léase invasión) que poco servicio pueden hacer a una estrategia puramente defensiva que se supone que es la que asume el ejército español.

1) Todos saben que defensa miente.

En esta ocasión a las críticas ya más consolidadas en el tiempo de UPyD y de Izquierda Plural, que denuncian la falta de transparencia del gasto de defensa y la ocultación de una gran parte de este, se han unido las del PSOE, que hasta ahora ha hecho exactamente lo mismo cuando le ha tocado gobernar en el turno rotatorio que tiene montado el sistema.

El cambio del PSOE es llamativo, aunque a decir verdad poco creíble, aún, si tenemos en cuenta su actuación hasta ahora. ¿Será que piensan variar esta posición monolítica ?, ¿estarán dispuestos a expulsar a las puertas giratorias que hasta ahora han impedido una política diferente en materia de defensa?, ¿tendrá que ver algo con el tema que el propio secretario general del PSOE haya empezado a decir que hay que reducir el gasto militar y subir el social?, ¿será puro cálculo electoralista?

2) El gasto militar de 2015 se incrementa en otros 950 millones de euros ocultos que se dotarán mediante créditos extraordinarios a interés cero

Lo afirmó el Secretario de Estado cuando señaló que responde a compromisos adquiridos para el pago de los programas de armamento en vigor y que, a pesar de la crítica de toda la oposición respecto a esta fórmula de créditos extraordinarios y extrapresupestarios que disfrazan el verdadero gasto militar, en 2015 se volverá a realizar el pago de estos 950 millones de euros mediante un nuevo crédito extraordinario, fuera del presupuesto.

3) Otros 722 millones de euros ocultos para operaciones militares en el exterior

Lo refleja el periódico digital El Diario cuando analiza la intervención de Defensa en la Comisión de defensa

Para 2015 se espera que ocurra lo mismo, según confirmó en su comparecencia el secretario de Estado de Defensa, aunque con una cantidad algo más reducida debido a la retirada de nuestro contingente en Afganistán.

4) El inicio de un nuevo ciclo de rearme y de una segunda deuda militar inmoral

cuando aún no han sido capaces de pagar la inasumible deuda militar de 30.000 millones de euros en armamento que generaron entre los gobiernos del PP y el PSOE, y ni tan siquiera es seguro que se haya llegado a una reestructuración definitiva de la misma, ya están pensando en un segundo ciclo de compra de armas que implicará una segunda burbuja militar.

Según Infodefensa, el nuevo ciclo armamentista que se inicia en 2015 tiene como razón de ser

Ha añadido que este nuevo ciclo inversor ha sido diseñado para cumplir dos objetivos fundamentales: dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias para hacer frente a las amenazas de nuestro siglo, y capacitar a la industria del sector para mantener el nivel tecnológico alcanzado y reforzar su posicionamiento internacional.

Y ello, según el periódico cinco días, porque

El ministerio de Defensa contempla el ejercicio 2015 como el primero de un nuevo “ciclo inversor” en esta industria, fruto de un “cambio de tendencia económica” y de la incapacidad en los últimos años para “modernizar las capacidades de Defensa”,

Conclusión

En definitiva, Defensa reconoció otros 1.672 millones de euros ocultos que piensan destinar al gasto militar y que no están contemplados en el presupuesto.

La oposición protestó por este gato y por estos modales, pero parece que el secretario de estado se pasó la protesta por el arco del triunfo. Van sobraos.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed