El PP y el PSOE se están cargando la ayuda al desarrollo y desoyen la demanda del 0’7 %

Imagen de Brocco

Fuente:  Cadena Ser.

Recomendamos mucho la lectura completa y atenta del trabajo que ha publicado Pilar Velasco.

Tanto el PP como el PSOE sólo atienden las demandas de los bancos y multinacionales.  Las demandas de los ciudadanos pidiendo políticas sociales parece que les dan urticaria.  Un buen ejemplo es la ayuda al desarrollo y cómo hacen oídos sordos a las peticiones, ya clásicas, de llegar al 0’7 % para ayuda al desarrollo.

El Movimiento 0,7% supuso el despertar de la conciencia social por la lucha contra la pobreza. En 1994 un grupo de jóvenes acampó frente al ministerio de Economía para exigir al Gobierno el compromiso de destinar parte del PIB a los países en vías de desarrollo. Fue el aldabonazo que se convertiría en una verdadera política de Estado. La ayuda en cooperación está en peores niveles que hace veinte años. En 1994 España destinaba el 0,24% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo,en 2014 aportará el 0,17%.

Como se puede ver en el gráfico que sigue, da igual que estemos en crisis o que estemos en época de vacas gordas.  Y todo cada vez va a peor.  Eso sí, cada vez tenemos más soldados fuera de nuestras fronteras imponiendo el modo de vida occidental a lo militar.

Veinte años de Ayuda al Desarrollo 1994-2014

Ciertamente, no todos los gobiernos han sido iguales en su desprecio por la reivindicación del 0’7 %, pero ninguno ha dado la talla, sólo Zapatero llego a superar la mitad del 0’7 %, es decir, una verguenza:

Ayuda Oficial al Desarrollo por Gobiernos (1994-2014)

En muchas ocasiones nuestros políticos del PP-PSOE nos imponen recortes aludiendo a que en nuestro contexto europeo así se hace.  Si analizásemos la política de cooperación con estos argumentos, veríamos que aquí parece que no valen porque en el contexto europeo también hacemos el ridículo solidario:

Promedio europeo de Ayuda al desarrollo (1994-2014)

Y el razonamiento de la crisis tampoco es válido porque también la crisis ha afectado, por ejemplo, a Irlanda y ellos sí han tomado la decisión política de mantener su porcentaje de cooperación.

Como es habitual en las contestaciones del gobierno, resulta muy chulesca e insolidaria su contestación ante las preguntas de los periodistas:

Preguntado el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación por el balance de estos veinte años y los motivos de una caída tan brusca, Laura López, directora de Ayuda Oficial al Desarrollo del ministerio de Asuntos Exteriores responde: «Las circunstancias son las que son, pero hay que ir más allá de esa obsesión por el incrementarismo numérico cuantitativo. Eso está ya fuera de los debates en cooperación, casi nadie habla ya del 0,7%, se habla de otras formas de cooperación y sobre todo en no poner el acento en esa obsesión por el 0,7%». Desde el ministerio de Exteriores hablan de «exagerar» el recorte e instan a las ONGs a buscar financiación privada o alternativas para no depender de las subvenciones gubernamentales. Recordar que la «obsesión» que apuntan en en el ministerio por el 0,7% fue la cifra fijada por Naciones Unidas. Para la máxima responsable de la Ayuda al Desarrollo «Más allá de los números, hay que optimizar».

También resulta bastante vergonzoso, interesado y egoísta el que:

el capítulo de transporte e infraestructuras se lleve casi el 10% de la cooperación. Y otro dato llamativo, casi la mitad de los fondos que da España de Ayuda al Desarrollo van al capítulo de Deuda, es decir, «les ayudamos para que nos devuelvan lo que nos deben» aclara gustavo Zaragoza, sociólogo de la Complutense.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed