El Tribunal de Cuentas auditará a la evaluación de cuentas de la OTAN

Audit

voyageAnatolia.blogspot.co

Fuente: Infordefensa

Nos hacemos eco de una noticia que aparece en Infodefensa, según la cual el Tribunal de Cuentas español va a auditar al órgano encargado de la evaluación de las cuentas de la OTAN.

Para ponernos en materia, remorderemos que las cuentas de la OTAN están en entredicho, según el Tribunal de Cuentas Holandés, tal como explicamos en una entrada anterior de este mismo blog.

De modo que, parece ser, hay mucho más que sospechas sobre las citadas cuentas de la OTAN, las cuales son controladas y auditadas por otro organismo externo a la OTAN, llamado IBAN

El presidente del Tribunal de Cuentas español, Ramón Álvarez de Miranda, ha firmado un acuerdo el 16 de septiembre por el que el órgano fiscalizador auditará al  referido IBAN, el organismo encargado de la evaluación de las cuentas de la OTAN.

Según la nota de prensa del Tribunal de Cuentas español,

el acuerdo hoy firmado se enmarca dentro de la actividad que desarrollamos en colaboración con los órganos de control de diversas organizaciones internacionales. Si bien, en este caso, viene a reforzar la presencia que nuestra Institución desempeña dentro el sistema de control externo de la OTAN

y

En este caso, el Colegio Internacional de Auditores de la OTAN considera que debe someterse a esta revisión ya que con ella se refuerza su visión estratégica de “ser la voz respetada de la rendición de cuentas y de la evaluación de la gestión dentro de la OTAN”, al tiempo que la revisión le aportará sugerencias sobre áreas de mejora. Es la primera evaluación a la que se somete el IBAN y en ella se analizará la función de auditoría que este Colegio Internacional realiza de los estados financieros de la OTAN.

La evaluación se realizará en el plazo de cuatro meses y  el coste lo pagará la OTAN.

Al parecer la elección del Tribunal de Cuentas español responde a su experiencia y bien hacer en materia de defensa, lo cual nos parece, cuando menos, un tanto sorprendente, teniendo en cuenta que no existe ni un solo informe (al menos que conozcamos) en el que el Tribunal de Cuentas español haya cuantificado de manera completa el gasto militar español, más allá de contabilizar el del Ministerio de Defensa y de quejarse por los créditos extrapresupuestarios que de forma habitual se conceden para la compra de armas.

Pero, que se sepa, ni siquiera ha cuantificado como gasto militar partidas que la OTAN considera en sus propios criterios de gasto como tal: guardia civil y cuerpos paramilitares, pensiones militares, organismos autónomos militares, aportaciones del estado a ISFAS, y así un largo etcétera.

Tampoco ha estudiado el gasto militar escondido en doce de los trece ministerios, ni se ha quejado de que los programas especiales de armamento resulten en la factura final, por un precio muy superior al de la inicial a pesar de que el Ministro ha reducido el número de unidades encargadas a casi la mitad, con lo que nos huele un poco pretencioso el suponer a este tribunal de cuentas una pericia especial en materia de defensa.

De modo que estamos muy a la expectativa para ver qué nos cuenta el Tribunal de Cuentas de las cuentas de la OTAN.

Y ya que nos enteramos que además es un tribunal experto en defensa, ¿podría hacernos el favor de cuantificar oficialmente todo el gasto militar anual del estado español y dar a conocer su magnitud?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed