Maniobras militares en Canarias

Mouth-watering

pOR EJÉRCITO DEL aIRE eSPAÑ

Fuente: Defensa.com

Durante las dos primeras semanas de Septiembre, Canarias se ha vuelto a ver arrastrada a las maquinaciones militaristas, al convertirse en escenario «ficticio» y real delos ejercicios «DACEX /DACT 14». Para los alérgicos a las siglas militares, informamos que DACEX quiere decir «Defensa Aérea de Canarias y  DACT (Dissimilar Air Combat Training)

El ejercicio primero, supuestamente de defensa de Canarias ante un hipotético enemigo (no sabemos en quién piensan en concreto los estrategas de este ejercicio) ha incluido una especie de tutifruti militar: con medios aéreos, terrestres y marítimos, entre estos últimos las modernas fragatas F-100 enviadas por la Armada y los principales sistemas de artillería antiaérea del Ejército de Tierra (lanzadores NASAMs, los misiles de corto alcance Mistral y los cañones 35/90).

Al parecer en este ejercicio, y para estupefacción de la selección de baloncesto que tan mal papel ha hecho en la contienda mundialística, hemos ganado de goleada al enemigo.

en cuanto al combate «asimétrico» han participado en singular combate aéreo disimilar (DACT) los aviones de las Alas 11, 12, 14 y 46, contra los del Grupo de Escuelas de Matacán. También , apoyando a estas misiones de entrenamiento, el GRUALERCON (Grupo de Alerta y Control del Ejército del Aire), la ECAO (Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa) de las Palmas, aviones cisternas del Ala 31, un avión TM-11 de guerra electrónica del Grupo 47 y medios SAR del 802 Escuadrón.

No es que sepamos exactamente qué narices es toda esta chatarra voladora, pero nos imaginamos a los pobres canarios aterrorizados por tanto sobrevuelo de aviones «asimétricos» dándose pepinazos de mentirijilla para entrenarse ante una posible invasión aérea de enemigos que, nuevamente, nos parecen poco imaginables.

Suponemos que con lo que han gastado en gasolina estos ejercicios se podrían hacer innecesarias las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

¿Haremos de polo débil o de polo fuerte en esa supuesta guerra asimétrica para la que debemos prepararnos?

No es por alarmar, pero si ocurre que somos el lado débil de la asimetría que entrenan estos militares en Canarias, lo más probable es que el enemigo proceda del espacio interestelar (porque lo que es del Magreb, no creemos que puedan, ni quieran), lo cual es ya materia de competencia de ufólogos  e ikerjimenistas, más que de militares, que como sabemos por todas las películas que nos preparan para este enfrentamiento, no pueden hacer nada contra naves tan superdotadas.

En todo caso, de nuevo, se han inventado otros «ejercicios» para desplegarse aún más por Canarias y afianzar esa creciente militarización del territorio al que vienen sometiendo a las islas con intereses que no dicen, pero que sí que parecen evidentes.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed