España se une a la militarización del conflicto en Ucrania

Imagen de Buquesdeguerra.com

Fuente:  El Mundo.

Hace poco informábamos de que España había donado material militar a Ucrania.

Ahora hemos de denunciar que España se una a la militarización del conflicto en Ucrania.  Poquito a poco y sin demasiada publicidad, España va desplegando sus tropas y material militar por medio mundo. Ahora toca el caso de Ucrania, dentro de las decisiones que se han tomad en la cumbre de Gales de la OTAN, y para ello el gobierno de Rajoy ha decidido:

  1. Desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter durante el primer trimestre del próximo año en Estonia, dentro de la misión de vigilancia del espacio aéreo del Báltico de la OTAN
  2. Desde el miércoles pasado se ha movilizado la fragata Juan de Borbón para integrarse en la fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo, que vigilará principalmente el Mar Negro.
  3. Además, España había propuesto a la OTAN:  desplegar un batallón, una fragata (la ya mencionada Juan de Borbón) y otros medios marítimos.

Un desglose más detallado de la noticia lo tenemos gracias a Esteban Villarejo en ABC:

La fragata F-102 de la Armada Española se despliega en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el mar Negro, junto a otras dos unidades, en el ejercicio denominado Sea Breeze 2014 (8-10 de septiembre), que es liderado por el USS “Ross“, uno de los dos destructores estadounidenses del escudo antimisiles desplegados ya en Rota (Cádiz) y que llegó el pasado 16 de junio.

Junto a la fragata española y el destructor estadounidense participan también la fragata canadiense “Toronto” y la rumana “Regele Ferdinand” (ambas encuadradas en la OTAN) y otras unidades de la misma Ucrania, Georgia, Rumanía y Turquía (estas a título bilateral).

El despliegue de una de las cinco fragatas de la clase F-100 de que dispone la Armada española será por cuatro meses. “Las fragatas F-100 son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea”.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” tiene una dotación de 200 personas.

También nos sorprende que el despliegue de la aviación española en el Báltico es habitual y por turnos:

No será la primera vez que España despliega efectivos aéreos en los países bálticos, ya que participó en la rotación de vigilancia del Espacio Aéreo del Báltico de agosto a noviembre de 2006.

Para el ejercicio de vigilancia se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M, y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros.

La Alianza Atlántica acordó estacionar aviones de combate en Lituania y extender la cobertura aérea al Báltico a principios del año 2004 con el fin de proteger a los Estados recién incorporados a la organización sin recursos para defenderse de ataques aéreos de terceros países o de grupos terroristas.

La OTAN diseñó un turno rotatorio de vigilancia entre varios países y, según el calendario actual, a España le tocaba el turno en 2016.

Nos hacemos varias preguntas:

¿Cuál será el coste de esta intervención fuera de nuestras fronteras?  ¿El coste se asumirá dentro de un nuevo gasto extrapresupuestario que, consiguientemente, aumentará la deuda, o está contemplado en algunos de los gastos que ya tenemos para la OTAN, o aparecerá en los gastos contemplados para el nuevo Presupuesto General del Estado de 2014, o se ocultará como es habitual, …?  ¿Qué diputado lo preguntará?

¿Cuáles son las líneas de actuación con las que se han aprobado estas intervenciones?  Es decir, ¿bajo qué normas van a actuar nuestros cazas y fragatas?  ¿Dónde y cómo se han decidido estas líneas de intervención?  ¿Qué diputado lo preguntará?

Por último nos preocupa muchísimo la oferta de un batallón (de 300 a 1.500 hombres).  Nos huele a intervención directa sobre el terreno.  ¿Es esto lo que pretende Rajoy?  ¿Qué diputado lo preguntará?

¿Qué parlamento ha aprobado todo esto?

¿Qué sociedad lo aprueba?

Share

2 comments

  1. […] que hace pocos días informábamos del entusiasmo con el que el gobierno de Rajoy y las Fuerzas Armadas españolas se […]

  2. […] en septiembre informábamos de la implicación militar de España en el conflicto Ucranio:  Desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter durante el primer trimestre del próximo año […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed