¿Malversación militar?

Juan+Soler+firma+con+representantantes+de+la+UTE+PSOMOCAN+de+Los+Gavilanes

Por Sergio

Fuente: El Pais

Se han conocido imputaciones muy graves de fraude, malversación y estafa cometidos presuntamente por personas de la Agrupación del Acuartelamento Aereo de la base de Getafe. Asi se dice, al parecer, en un demoledor informe pericial que le ha sido presentado al juez del juzgado togado militar territorial 12 de Madrid .

Hagamos un aparte para volver a incidir en el curioso hecho de que a los militares no los juzgan los tribunales ordinarios, sino que tienen sus propios tribunales, compuestos por militares, en un anacronismo que no puede sino suscitarnos todo tipo de interrogantes, pues no es ni justo ni normal que uno mismo sea juez y parte.

Según la información que ofrece Miguel González,

 la SEA (Sección Económico-Administrativa) 027, encargada del control económico de dicha unidad y cuya implicación deja en evidencia el informe, recibe más de 29 millones de euros al año del presupuesto del Ejército del Aire, y que dejó de ingresar al Tesoro, como era su obligación, unos 600.000 euros anuales, procedentes del pago de comidas o alojamiento, con los que se nutrió una ilegal caja b. Estas son algunas de las irregularidades reseñadas en el informe:

es decir, que alguien se lo lleva crudo y al parecer con métodos un tanto rudimentarios: falsos justificantes del IVA y falsas facturas, sobreprecios de cosas que supuestamente se compran, concursos amañados. desviación de fondos públicos a cuentas privadas, ¡Lo de siempre!. Dice el informe pericial

Se trata de hechos de gran gravedad que podrían evidenciar conductas constitutivas de un delito de fraude del que no solo sería responsable el gestor de la SEA 027 sino también el responsable de la oficina del BBVA, desde la que supuestamente se hicieron los pagos trimestrales del IVA que resultan ser ficticios

Debemos recordar que el inicio de esta investigación le costó un expediente sancionador por ir contra la disciplina militar a la juez instructora, la capitán Moncada, y que el Coronel Jefe del acuartelamiento se negó a permitir la entrada en la base a la jueza. Ya ven como se las gastan.

En todo caso, nos quedan unas engorrosas preguntas por hacernos:

¿desde cuándo ocurren estos hechos en la base de Torrejón? Por lo que sabemos no son de ayer, sino que reflejan una conducta persistente en muchos años.

Si se trata de algo persistente en muchos años ¿cómo es posible que la intervención militar no lo haya detectado nunca antes (por lo que nos dicen el cuerpo de interventores militares tiene un riguroso control de los gastos de los acuartelamentos)?

¿Alguien tapaba esto?

Y lo que es más importantre

¿Es una mera anécdota o es una práctica más endémica y común del ejército?

¿No haría falta imponer una inpección exhaustiva en todos y cada uno de los acuartelamientos para acabar con esta mezcla de despilfarro y corrupción militar?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed