La industria militar presentará proyectos a las convocatorias de I+D+i de carácter civil

Rafael Anderson Gonzales

Fuente: Infodefensa

Uno de los cauces de financiación escondida del abultado gasto militar español es la existencia de dos partidas destinadas a la investigación y desarrollo militar, que se encuentra en los programas 422B y 465 B  de los presupuestos generales del Estado en el apartado del Ministerio de Industria, que este ejercicio de 2014 presupuestaron unas ayudas a la Defensa de 343,91 millones de euros.

Ahora nos acabamos de enterar de otro medio de financiación del que no teníamos noticia concreta, que son las subvenciones de I+D+i que publica el Ministerio de Economía y Competitividad, las cuales incluyen también a los sectores de defensa y seguridad.

En concreto el Ministerio de Economía y competitividad acaba de abrir tres subvenciones, a las que pueden optar las industrias militares:

  1. I+D+i «excelencia», dotada con 125,5 millones de euros (BOE de 8 de agosto de 2014)
  2. I+D+i «retos de investigación», que cuenta con 244 millones de euros (BOE  del 8 de agosto de 2014)
  3. I+D+i jóvenes investigadores, con 20´5 millones de euros

En estas tres convocatorias, según informa Infodefensa, se incluyen proyectos en el área de la seguridad y defensa, a los que pueden optar también los militares. Esto constituye una vía de financiación por la puerta de atrás de las industrias militares españolas y del gasto militar español.

De esta modalidad de subvenciones podemos decir otra cosa más: si en las subvenciones «civiles» de I+D+i se permite concurrir a los militares y las industrias militares, el porcentaje de I+D+i que destina el estado a proyectos civiles no es el que nos dicen, sino el que nos dicen menos lo que se lleva la industria militar, lo que equivale a decir que una gran parte del presupuesto de I+D+i del estado español es de índole militar, en detrimento de la investigación de calidad y de los verdaderos proyectos científicos.

Pero tranquilos, que la Comisión de Defensa del Parlamento Español no protestará por este tipo de cosas. Son capaces de pedir la comparecencia del Ministro de Defensa para explicar el alijo de droga encontrado en un barco militar, pero de preguntar sobre cosas de más calado por su carácter estructural, por ejemplo por la I+D+i militar o del espectacular aumento del gasto militar por medio de un crédito extraordinario dado en agosto al ejército de más de 1.300 millones de euros, de eso no preguntan nada o casi nada

Esperaremos a la resolución de las convocatorias para dar difusión del pellizco que se lleva el militarismo en esta partida encubierta de gasto militar y para dar a conocer las empresas que son «apoyadas» en este proceso.

¿Será éste el medio de que paguemos entre todos los desaguisados de Navantia, por ejemplo, con el submarino con sobrepeso diseñado para el ministerio de defensa español?, ¿Será el precio a pagar a EADS por la participación del estado español en su accionariado?

Tal vez en breve lo podremos contestar.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed