Los horrores de Gaza y el control del gas natural, ¿tienen relación?

Este + es + clasificado

l0ool0oo

Fuente: La tercera.

No tenemos palabras para describir y condenar lo que está perpetrando el ejército israelí en Gaza. Al menos no tenemos palabras distintas ni mejor dichas que las muchas que ya se han pronunciado sobre este horror y esta inmoral actuación militar. Hemos oído asqueados las justificaciones que la propaganda militar israelí está dando al respecto y con mucha indignación las justifiaciones a la guerra que se oyen.

Pero hay un punto de vista que, si se quiere, nos parece más grave aún, y es el que se refiere a la relación que, se afirma, puede existir entre la invasión israelí de Gaza y la lucha por el control de gas mar adentro frente a Gaza, lo que desvela (como ocurre en todas las guerras) la dominación como objetivo de la guerra y la falta de límites de los viejos halcones israelíes, tantas veces acusados de genocidio en los tribunales internacionales, y la falta de consistencia de la idea de justicia universal, con tantos mandatarios internacionales puestos de perfil en este asunto.

Según el texto que analizamos

La British Gas (BG Group) y su socio, la Internacional Consolidated Contractors Company (CCC) propiedad de las familias libanesas Sabbagh y Koury y con base en Atenas, obtuvieron los derechos de exploración de esas reservas de petróleo y gas en un acuerdo de 25 años firmado con la Autoridad Palestina en noviembre de 1999.

Los derechos a los yacimientos de gas en alta mar son, respectivamente: British Gas (60 %), Consolidated Contractors (CCC) (30 %) y el Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 %). (Haaretz, 21 de octubre de 2007).

La licencia de BG abarca toda la zona marina en alta mar de Gaza, que es contigua a varias instalaciones de gas de mar adentro de Israel. (Véase el mapa más abajo). Cabe señalar que el 60 por ciento de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina.

Al parecer, la llegada al gobierno de Ariel Sharon en 2001 inició una estrategias israelí para apoderarse de estas reservas y garantizar su explotación por Israel, sin reconocer derecho alguno a los palestinos y , ante algunos contratos internacionales con los palestinos en los que se reconocía su derecho sobre estas reservas y el fracaso israelí para impedir esta situación, en 2007 fraguaron una estrategia militar a largo plazo para conseguir manu militari lo que no obtenían por otros medios, dando lugar primero a la operación «plomo fundido» de 2008, al posterior hostigamiento y ahora a la nueva acción militar generalizada que tanto nos avergüenza a quienes aún aspiramos a la justicia y a la dignidad en aquella zona.

Todo ello ofrece un ángulo de análisis impresionante y nos lleva a afirmar que todo boicot a Israel y a sus apoyos externos (incluidos los estados europeos, los vendedores de armas, etc.) se nos antoja pequeño y toda ayuda a sus disidentes y desertores israelíes ante las políticas de su oligarquía ínfima para lo que se necesita.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed