La Agencia Tributaria se paga los aviones y el Ejército del Aire se los queda

Mobilis + en + móvil +% 22novato% 22

JOSE IGNACIO BERTEA CLARO

Fuente: Infodefensa

Creíamos que nuestra (gran) capacidad de inventiva había conseguido ya sospecharse todos los modos imaginables de ocultar el Gasto Militar. Hemos mirado en muchos rincones de cada Ministerio, sabiendo que si habíamos encontrado partidas de Gasto Militar en doce de los trece del rajoynato, seguramente podrían haber escondido en otros muchos lugares.

Y de repente, cuando estábamos a punto de bajar la guardia, salta la liebre: Un reciente convenio entre el Ejército del Aire y la Agencia Tributaria permitirá que los primeros se queden con el uso de los cuatro aviones C-212 que la Agencia Tributaria compró con presupuesto del Ministerio de Hacienda, dotados de todos los sistemas imaginables para el control y vigilancia de fronteras (cámaras térmicas de visión nocturna, modernos equipos de radar y comunicaciones).

Hemos indagado en las características de estos aviones y resulta que se trata de aviones de transporte táctico y patrulla marítima, propulsados por dos turbohélices,  de uso civil y militar, y con capacidad de portar armamento de hasta 500 kg de armamento en dos puntos de anclaje y que puede contar además con ametralladoras y lanzacohetes (también se han hecho pruebas para dotarlos con el misil antibuque Sea Skua), todo lo cual es muy util como es de imaginar para la labor de aduanas que la Agencia Tributaria venía realizando hasta ahora.

Es decir, la Agencia Tributaria, con dinero de todos los españoles, ayudó con compras a la industria militar española.

Osea, en claro: que la agencia Tributaria ha comprado aviones de uso militar y se los ha cedido a Defensa para que lo gastado por este capítulo no compute como gasto militar. Eso sí, si los aviones necesitan reparaciones o sustituciones correrán por cuenta de la Agencia Tributaria.

Como quien no quiere la cosa, se nos ocurre preguntarnos cómo es que el ejército va a realizar ahora misiones de vigilancia de fronteras encomendadas tradicionalmente a la Guardia Civil. Y es que, como se ve, los perfiles guardiacivilescos, militares y agenciatributarios cada vez son más difusos.

¿Cómo habrá sido la jugada a lo largo del tiempo?

  1. La Guardia Civil tendría ganas de hacer su trabajo contra el narcotráfico.
  2. Le propondría a la Agencia Tributaria que no podían hacerlo por falta de presupuesto para comprar unos aviones adecuados.
  3. La Agencia Tributaria se mostraría solidaria y contribuiría con la compra de los aviones.
  4. La industria militar española se beneficiaría de todo este intríngulis.
  5. La Agencia Tributaria no tiene capacidad para operar estos aviones y necesita a los militares para hacerlo en las operaciones que, seguramente, diseñará la Guardia Civil.
  6. La Agencia Tributaria se cansa de ser el pagano de todo esto y decide vender sus aviones militares para recortar gastos.
  7. El Ejército llora un poquito a la Agencia Tributaria y ésta les cede unos pocos aviones.
  8. Todos los cuerpos militares y la industria militar ganan.
  9. La Agencia Tributaria y todos los contribuyentes pagamos, perdemos..

 

Al final, todo es un cuartel.

¡Qué verano nos van a dar! 

Share

2 comments

  1. Roberto dice:

    Por que no se informas mejor? Por que ha metido la pata hasta el cuello.

    Esos aviones son de hacienda y siempre los operó el ejercito del aire en su favor, por algo son profesionales de volar y de amntener esos apartos, que servian tambien en las unidades militares (mismo modelo, no estas unidades que jamas hacen misiones bélicas)
    Las funciones belicas son parte de las capacidades del modelo de fabrica, no se usan pero era mas caro eliminarlas (crear un modelo de patrulla maritima pacifista y progre era mas caro)
    Esa noticia solo dice que esto vuelve a ser asi despues de una desastrosa gestion privada de la flota durante 4 años, pues antes ya se usaron de la misma manera.
    El uso que hace la GC de aviones similares es una redundancia y deberia, al igual que hacienda, delegar el uso y entretenimiento de los aviones al ejercito del aire, aunque controle los vuelos en su beneficio (trabajen para interior) ahorrando bastante dinero en duplicidades absurdas, que mas que difuso (como dice) es absurdo.

    Supongo que por puro prejuicio o por necedad, no se ha molestado en informarse ni un poquito.

    • utopia contagiosa dice:

      Señor:
      En cuanto a necedad no queremos entrar en una espiral de insultos. No insultamos y quien sí lo hace se descalifica suficientemente. Debería avergonzarle.
      En cuanto al fondo del asunto, estimamos que coincidirá con nosotros que si los aviones son de Hacienda, los paga hacienda, pero los disfruta defensa, dicha partida no hace sino ocultar un gasto militar que se transfiere a un ministerio donde no debía existir. Para evitar duplicidades lo mejor sería que el gasto militar fuera transparente y no se disfrazara con absurdas argucias donde no debe estar. Si la Guardia civil (por cierto, otro cuerpo militar disfrazado) delega sus naves en el ejército para evitar «redundancias» nos evitaríamos no está claro si dinero, pero sí confusión. Se podría ver claramente el gasto y uso militar.
      En todo caso un cordial saludo por su contribución e información.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed