España, desplegada por el Golfo de Guinea.

África% 2C 1925

Gabriel

Según informaciones del gabinete de prensa del Ministerio de Defensa, el Ministro de Defensa «ha visitado a las tropas españolas desplegadas en África» en un viaje de varios días de duración, que le ha llevado a visitar tropas españolas en:

  • República Centroafricana, donde mantiene un contingente de más de 100 militares y guardiaciviles, dando apoyo logístico a los militares desplegados por Francia.en la guerra de dicha república y dentro del contingente de la U.E.
  • Gabón, donde España mantiene el destacamento «Mamba» con más de 50 efectivos, de que se encuentran en este país desde 23 de marzo.
  • Mali, donde mantiene otro contingente dando apoyo y formación militar al ejército maliense.
  • Senegal, donde igualmente mantenemos otro contingente militar en apoyo al contingente de Mali.

Es curioso, y cabe preguntarse, qué hace España desplegando soldados en Gabón o en Senegal, países oficialmente no inmersos en conflicto alguno. Según la información del Ministerio de Defensa, están en dichos lugares en apoyo a las misiones de República Centroafricana y Mali, donde España mantiene soldados desplegados, con autorización del Parlamento, y en apoyo del ejército intervencionista francés y de la coalición de la no menos intervencionista UE en Centro-África

Ahora bien, si observamos la posición en el mapa de estos cuatro países, veremos una extraña coincidencia entre la idea de posicionar a España en la «frontera avanzada» de Centroáfrica (Sahell, golfo de guinea) y la coincidencia de mantener ya tropas en estos países.

Las informaciones vertidas por el Ministerio de Defensa nos sugieren otras preguntas más. Aparentemente, la misión de Gabón ha transportado a más de 900 personas. ¿civiles, tropas, extranjeros…? No se sabe. Igual ocurre con la de Senegal, donde los aviones militares españoles han transportado 4.000 personas. ¿Qué tipo de transportes hace el ejército de España en Gabón y Senegal?

Sería legítimo preguntarnos, a falta de mejor información, si no estaremos transportando ejércitos de un lado para otro.

Por otra parte, las misiones militares españolas en África van más allá de las que informa el ministerio en la nota que comentamos, pues mantenemos tropas además en

Si, además, miramos los países con los que España mantiene cooperación militar encontramos que España mantiene cooperación militar estrecha con

Y ¿qué ocurriría si nos pusiéramos a mirar a quién vendemos armas en África?

Si hacemos un repaso al mapa africano, veremos que España ha posicionado tropas en la franja de centro áfrica, donde además ya participa de algunas misiones militares y de «inteligencia militar». Además. colabora militarmente con algunos de los países de la región. Todo ello aparece como altamente preocupante y delata, una vez más, el cada vez más importante componente intervencionista y militarista de la política de defensa y exterior de España.

 

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed