Lo que faltaba: Defensa «cobra» a Medio Ambiente por cada intervención militar en incendios

Crep%C3%BAsculo+en+Oya

Por Contando Estrelas

Hasta ahora, cada vez que hay un incendio y participa el ejército, el despliegue propagandístico a favor de esta «obra social» es abrumador.

1.- La UME y sus atribuciones

Si vamos a la página de autopropaganda de la Unión Militar de Emergencias, nos dicen que ésta tiene como misión

la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas

y que

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

y que por Real Decreto 1097/2011, se establece un protocolo de actuación según el cual su intervención se acordará cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate de una emergencia de interés nacional o no:

1) Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.

2) Los incendios forestales.

3) Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.

4) Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.

5) La contaminación del medio ambiente.

6) Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.

Las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo la UME no realiza tareas de prevención y sus efectivos actuarán siempre encuadrados en la unidad a la que pertenecen y dirigidos por sus cuadros de mando. Este protocolo faculta, asimismo, al ministro de Defensa a dictar las disposiciones que sean necesarias para reglamentar las condiciones operativas que resulten de aplicación a la participación de la UME en operaciones en el exterior.

2.- La publicidad y propaganda de la UME

Acudir a la hemeroteca y ver cómo se enfatiza el trabajo de la UME es todo uno. Parece incluso que son una especie de ONG de la defensa civil y casi no podemos vivir sin sus servicios.

El propio Ministerio de Defensa publica con toda la retórica imaginable un Cuaderno de Estrategia, concretamente el 165, de 13 de Febrero de 2014, dedicado a la UME, donde la pone por las nubes y nos explica lo necesaria que es esta unidad dentro del esquema de protección civil, pues al parecer no es posible hacer lo mismo con unidades especializadas de orden civil, ni, menos aún transferir el pastizal de la UME a un sistema civil de catástrofes.

3) Críticas a la UME.

Nosotros hemos desarrollado diversas lineas críticas de este organismo, enfatizando la abrumadora militarización que sufre la lucha contra las catástrofes en España, el impacto negativo de la UME en la generación de puestos de trabajo que ellos acaparan, su impacto en el gasto militar final, el despliegue militar que conlleva la intervención de estas unidades, la generación de incendios por el propio ejército, o el abusivo uso propagandístico de la UME.

Todo esto es razonable y, desde nuestro punto de vista, comporta razones más que suficientes para promover el desmantelamiento de la UME, ya que no incorpora nada que no pueda conseguirse con medios civiles más razonables.

Ahora bien, ¿hay alguna otra crítica?

4) Qué escándalo. Encima, le pasan la factura de su intervención a las otras administraciones

Pues sí, hay otro punto más. Y grave.

La UME genera ingresos de tapadillo para el Ministerio de Defensa.

Lo hacen mediante una fórmula singular que se llama «generación de créditos», que se producen cada vez que la UME interviene en alguna acción de protección civil.

Cada vez que hay un incendio, el uso de los aviones «apagafuegos» que financiamos todos a través de los Presupuestos Generales del Estado, se genera un crédito a favor del Ministerio de Defensa, quien pasa una factura al Ministerio de Medio Ambiente, que la paga a través de esta «generación de créditos». Según nuestras fuentes (que esta vez, por razones inimaginables no podemos desvelar) supone unos ingresos muy cuantiosos que normalmente se reciben en otoño todos los años y que Defensa se apresta a gastar rápidamente, porque si no se gasta antes de que acabe el año, revierte a la caja común de nuevo (cosa que al parecer no ha pasado nunca en este caso).

El instrumento que habilita estos pagos (Cuaderno de Estrategia 165, antes reseñado) es un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, vigente en la actualidad, y de sus protocolos de actualización (el último de 2013) del cual podemos destacar que

– El 43º Grupo de Fuerzas Aéreas es una unidad orgánica más del Ejército del Aire, dependiente operativamente de forma permanente del GEJUME. No obstante, es el MAGRAMA, a través de su Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, quien coordina y dirige la movilización de estos medios.

– El despliegue de los medios durante la campaña anual de extinción de incendios forestales, así como las fechas de la misma, se acuerdan de forma conjunta en la denominada Comisión Paritaria establecida por el Protocolo. Esta Comisión está compuesta por personal del MAGRAMA y del Ministerio de Defensa (Ejército del Aire y UME).

– Durante el período que abarca la citada campaña, el convenio establece que el Ejército del Aire realizará los esfuerzos necesarios para mantener operativos en el conjunto de las bases el 66 por ciento de la flota. Contando actualmente el 43º Grupo con 17 aviones, este esfuerzo supone mantener al menos 12 de ellos operativos simultáneamente.

Los créditos necesarios para la financiación de los costes derivados de las necesidades operatividad, mantenimiento y disponibilidad de los medios se mantienen en el presupuesto del MAGRAMA. Para establecer los detalles de dichos presupuestos y los procedimientos de pago, se contempla además la elaboración de una adenda a este convenio.

Junto con ello contamos con convenios marco con las comunidades autónomas del mismo tono

Si atendemos a la información que defensa difunde al respecto (concretamente el cuaderno de Estrategia 165 al que antes hemos aludido)

Pudiera parecer paradójica la necesidad de celebrar convenios con todas las comunidades autónomas en materia de protección civil y  gestión de emergencias. No obstante, el hecho de que estas competencias estén descentralizadas ha conllevado con los años una gran diversificación de modelos de desarrollo de los sistemas autonómicos, con la consecuente pluralidad a su vez de sistemas técnicos de apoyo a la gestión de urgencias y  emergencias

 5) Para el ejército todo esto ¿es suficiente?

No lo parece, porque entre las recomendaciones que hacen de mejora del sistema, proponen

Conseguir un respaldo legal que regule la financiación de la operación con la habilitación de una línea de crédito y la regulación de los procedimientos de adquisición

¿qué mas podemos pedir?

Share

5 comments

  1. Carlos Alberto Martins dice:

    ¿porqué no hay botón para compartir en Facebook?

  2. […] Parece que la acción la coordinaba el Ministerio de Fomento.  Y como no sería la primera vez que ocurre, nos preguntamos si Defensa tendrá la cara de cobra, posteriormente, a Fomento el trabajo del buque Meteoro.  Para los descreídos recomendamos leer aquí. […]

  3. […] con diversas administraciones para realizar esta actividad apagafuegos. Como hemos indicado en otras entradas de este mismo blog, luego pasa factura a los restantes ministerios o comunidades autónomas por su […]

  4. […] que, como hemos advertido otras veces, el susodicho ministerio paga también gran parte de las intervenciones apagafuegos de la UME y ofrece sus propios aviones en cesión al […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed