Liquidación del Gasto del Ministerio de Defensa 2012

http://es.scribd.com/doc/228973749/Liquidacion-Gasto-2012

Presentamos el informe «liquidación del Gasto del Ministerio de Defensa 2012» elaborado por el Colectivo Utopía Contagiosa con la colaboración de los colectivos antimilitaristas Tortuga y Espazo Aberto Antimilitar, así como por la organización ecologista-antimilitarista Ecologistas en Acción.

El informe analiza el documento de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en el que se fiscaliza el gasto efectivamente realizado por el ministerio de defensa en el ejercicio de 2012 (último ejercicio fiscalizado por la IGAE que, como se ve, va con bastante retraso).

Habitualmente el Ministerio de Defensa gasta mucho más de lo que presupuesta (una media cercana al 18% en los últimos 10 años) aunque en el ejercicio 2012, primero del gobierno de Rajoy, el desvío ha sido espectacular: un 43,53% de gasto por encima de lo presupuestado, pasando de los 6.316,4 millones presupuestados a los 9.066,29 gastados, todo un récord.

Pero eso no es todo, el presupuesto analizado por el IGAE es únicamente uno de los componentes del gasto militar español, disgrazado en 12 de los 13 ministerios existentes y en otro tipo de organismos, como son los 20,87 millones de euros que la IGAE adjudica, fuera del Ministerio de Defensa, al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, o los 11,8 al organismo autónomo de Cría Caballar, o los 214,6 que corresponden a la Agencia de espionaje CNI, o los 6,7 a Centros Universitarios de la Defensa y los 73,9 que corresponden al ministerio de exteriores por organismos donde participa defensa.

La composición de este gasto nos permite ver no sólo la ineficiencia de lo militar, sino la creciente militarización de actividades de toda índole y el abuso de la prioridad política de gastar en gasto militar en vez de gasto social.

Pero eso no es todo: al menos podemos sumar a la cifra que la IGAE desvela del gasto militar otras partidas de las que este organismo no habla y que constituyen claras partidas del gasto militar de 2012:

Los 2.733,55 millones de euros gastados por el Ministerio de Interior por la Guardia Civil.

Los 3.673,5 millones de euros gastados por clases pasivas militares

Así las cosas, una aproximación al gasto militar que tiene en cuenta las cifras del IGAE y los gastos reconocidos por otros organismos nos llevaría a una cifra mínima de 23.349,45 millones de euros gastados en militarismo en 2012, frente a los 6.316,4 presupuestados, lo que nos permite afirmar lo impresentable y antidemocrático del gasto militar, oculto en un 61,18%,  que equivale a 13.682,79 millones de euros.

Razones todas ellas para seguir oponiéndonos a un gasto innecesario, insolidario, opaco y contrario a los intereses de todos; un gasto al que ética y políticamente conviene oponernos y practicar la desobediencia civil que promueven los colectivos en favor de la objeción fiscal.

Share

One comment

  1. […] uno de estos barcos costará, como mínimo, 167 millones de euros (ya hemos desvelado en otras ocasiones que el desvío entre el precio de salida y el de venta final de los programas de armamento que […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed