Desclasificación de material militar del franquismo

Picasso Guernica +

Por ROBERT HUFFSTUTTER

Fuente: Público

Al parecer, ya no serán solo los ufólogos, con JJ Benítez a la cabeza, los que se tiren de los pelos porque  no se desclasifican los documentos militares (en su caso para seguir con la matraca de los ovnis que nos visitan/invaden/salvan, etc.) prometidos por Carmen Chacón antes de irse del Ministerio de Defensa.

Ahora también podrán lamentarse personas más serias, como los historiadores, ávidos de acceder a un material importante para explicarse parte de la sumisión militarista a la que fuimos sometidos durante tanto tiempo, ni los interesados en conocer alguno de los secretos mejor guardados de las alianzas del franquismo con las democráticas potencias europeas, o lo que se conoce sobre la pretensión megalómana de Franco de construir una bomba atómica, o de la represión política ejercida con el uso del ejército en la dictadura,  u otras lindezas por el estilo.

No será posible porque la desclasificación que se va a hacer lo será a medias, pues Morenés ha decidido entorpecerla para evitar que «se comprometa la seguridad de España o de sus socios».

No se nos ocurre qué tipo de cosas acordó o hizo el ejército que puedan poner en riesgo ahora la seguridad «nuestra» o de los «aliados». No se nos ocurre tampoco que los aliados, democráticos ellos, fueran capaces de pactar cosas innombrables con el fascismo español.

No caiga en la trampa, Don Morenés. Si no desclasifica, algún malicioso pensará que es usted sospechoso de vaya  saber qué cosas y le asimilarán a otros censores de recuerdo nefasto.

No tenga miedo, Don Morenés, de la transparencia y la verdad. Sirven para esclarecer y nombrar las cosas por su nombre. Sirven para reformar (y ya que el PP es tan reformista deberá estar por la labor) y aclarar. Y en materia del franquismo y sus apoyos estamos hambrientos de claridad y conocimiento, incluido el de la peligrosidad de los ejércitos de los que somos «herederos» y sus apoyos de entonces o de siempre.

Nosotros somos de los que queremos saber todas las complicidades que ahora el interés menos justificable se empeña en mantenernos oculto.

Debe desclasificarse toda (y no unos fascículos a cuentagotas) los materiales militares de la dictadura franquista. Se necesita por higiene moral y por pedagogía social.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed