¿España, 7º exportador de armas, en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Imagen de Bernardo Londoy

Fuente:  Ministerio de Exteriores.

España se está postulando como candidata al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el 2015-2016.  Parece que España anunció sus intenciones en 2005.  Además, hay que recordar que ya estuvimos en el Consejo de Seguridad en 2003-2004.  Parece que nuestro políticos del PP-PSOE han decidido que lo lógico es que nos toque cada 10 ó 12 años.  Y ello porque nuestra presencia en tan alto organismo parece otra de las consecuencias de que la política de exteriores sea una política de estado.  Ante ello, los ciudadanos podemos mirar pero no opinar.

En la propaganda, a todo color y en 28 páginas, que podéis encontrar en el enlace anterior se desgranan nuestro méritos:

–  España ha demostrado su multilateralismo.  Es decir, unas veces hemos estado del lado de la OTAN, otras del lado de Estados Unidos y otra del lado de la Unión Europea.  Lo curioso es que los tres lados suelen coincidir demasiadas veces como para que España pueda presumir de multilateralismo.

–  España ha defendido la no proliferación y el desarme.  La no proliferación, se entiende de aquellas armas que no poseemos y el desarme, se entiende, de los demás países.  Además, el desarme lo hemos defendido a rajatabla hasta que nos hemos convertido en el 7º exportador mundial de armamentos.

–  España ha sumado esfuerzos en la prevención de conflictos.  Lo cual les ha quedado clarísimo a los malienses, a los afganos y a tantas zonas donde hemos desplazado tropas y donde no se ha mejorado ni un milímetro ningún ránking sobre calidad de vida.  Parece que nuestra forma de prevención de conflictos lo que consigue es que se enquisten, lo cual viene muy bien a nuestra industria armamentística para seguir vendiendo.

–  España ha desplegado también enormes energías para que el mundo sea un lugar más próspero, habitable y justo, para la generación actual y para las venideras. Nuestro objetivo primordial es la lucha
contra la pobreza y por ello, defendemos un modelo de desarrollo sostenido y sostenible.  Pero a nosotros nos entran muchísimas dudas.  ¿Dónde está el tantas veces reclamado socialmente 0’7 % para desarrollo, se puede considerar nuestra operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África como una lucha contra la pobreza?  Quizá contra la de nuestras industrias atuneras y de seguridad, pero no hemos aportado nada de desarrollo a la gente de dicha zona.

–  130.000 soldados han contribuido desde 1989 en las 28 operaciones militares en el exterior.  Por ello a nivel internacional se nos ve como un país intervencionista que impone sus criterios y somos considerados como enemigos.

–  Por otro lado, somos un país en el que nuestros ministros de Defensa son o han sido miembros de la inmoral industria armamentística.  ¿Cómo podemos dar ejemplo así en el Consejo de Seguridad?

–  En el colmo del cinismo dicen que:  Apostamos por la promoción de las energías renovables como una herramienta para hacer frente a esos desafíos (Desarrollo Humano Sostenible).  Aquí nos gustaría ver la opinión de los grupos de base que realmente trabajan por el desarrollo de las energía renovables.  Seguramente superarían el adjetivo de cínicos que hemos usado.

Las verdaderas razones del gobierno del PP-PSOE para estar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son, realmente, inconfesables:  seguir haciendo lobby para la venta de armas a la que se dedica en primera persona el monarca.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed