Defensa, ministerio campeón en gastar más de lo que presupuesta: + 32’5 %

Feliz + suficiente + para + ser caricaturizados +

El 14 de Abril, el BOE ha publicado tres Resoluciones, de fechas 1 de abril, 2 de abril y 3 de abril, por medio de las que podemos saber la desviación de gasto que han sufrido los diversos ministerios durante 2013 y los dos primeros meses de 2014.

Si acudimos a los datos relativos a los presupuestos de 2013, sorprende conocer que el Ministerio que está entre los más destacados en superar con creces el gasto aprobado por el parlamento es el de Defensa.

Además, la media de aumento de gasto tras los presupuestos en todos los ministerios es del 19’22 %, por lo que Defensa contribuye a aumentarla considerablemente y, de paso generar muchísima más deuda pública.

El ranking de Ministerios pasados de rosca se encabeza del siguiente modo:

  • 1º, en porcentaje sobre su propio gasto presupuestado, Industria, Energía y Turismo, con con un + 40%, y 2.352,6 millones de euros, al parecer lastrado por los pagos de tarifa a las eléctricas.
  • Defensa, con un aumento sobre lo presupuestado del 32,5%  y un gasto por encima del presupuestado de 1.912,8 millones de euros, principalmente para pago a las industrias militares y para operaciones de injerencia militar en el exterior.
  • Empleo y Seguridad Social, con un 25,9% y 6.163,2 millones de euros de desvío (para pago de prestaciones de paro)

Resulta significativo este constante desvío presupuestario de Defensa, criticado en diversas ocasiones por el propio Tribunal de Cuentas como una contabilidad inadmisible. El año 2012, sin ir más lejos, y conforme al informe de liquidación del Gasto del IGAE de 2012 (del que próximamente publicaremos un informe), el desfase del Ministerio de Defensa fue del 43’53 %.

Es curioso que los ministerios menos gastones sean los que tienen que ver con las necesidades sociales y los más gastones los que privilegian al militarismo, a las grandes industrias y a la banca. ¿Por qué será?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed