España aliado principal de EE.UU. en el sur de Europa y el Mediterráneo

Fuente:  El Confidencial Digital.

La semana pasada hubo una cumbre de ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas.

Lo más destacable fue lo que ocurrió durante el aparte que mantuvo el ministro de Morenés con su homólogo Chuck Hagel. En ese encuentro se trató el aumento de efectivos de la unidad especial estadounidense desplegada en Morón de la Frontera (Sevilla), que supondría elevar los efectivos de 500 a 750. Se habló, además, de la colaboración de España y Estados Unidos para la fase operativa del Escudo Antimisiles.

Pero el mensaje de mayor calado que se trajo de Bruselas la delegación española es la intención de Estados Unidos de convertir a España en aliado principal en el sur de Europa, tal y como se planteó en dicha reunión bilateral.

Parece que a EE.UU. le interesa muchísimo que España propague su militarismo e intervencionismo patrio por el sur de la ribera mediterránea e, incluso, más al sur, en el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea.  Dados los recortes económicos que sufre la defensa estadounidense, es obvio interpretar que EE.UU busca quien pague su política.  Pero, ¿qué nos prometen, qué obtendremos a cambio?

Pues no queda muy claro, parece que nos venden ingresos económicos y reflotar nuestra Armada,

Estados Unidos trasmitió su voluntad de convertirse en valedor de España ante la OTAN. Las fuentes consultadas aseguran que esto se traduciría también en un mayor peso de España en la Alianza.

En términos prácticos, lo que supondría este pacto de aliados es que España pasaría a organizar y liderar misiones y ejercicios de la OTAN en la zona mediterránea.

A esto hay que sumar que la organización y liderazgo de grandes maniobras navales lleva aparejado un mayor acceso a fondos económicos de la Alianza Atlántica. Con el alivio que esto supondría para Defensa.

Paradójicamente, España ha reducido en los últimos años su presencia y peso en maniobras navales de la OTAN.

Según fuentes militares consultadas por ECD, el respaldo que ofrece ahora Estados Unidos podría ser determinante para recuperar parte de la operatividad perdida por la Armada tras los recortes presupuestarios.

sin embargo, mucho nos tememos que lo que obtendremos será justo lo contrario, que seremos los paganos del redespliegue de EE.UU. en África y que seremos su carne de cañón en los conflictos africanos. ¿Engordaremos de vanidad y de estulticia?.

Por otro lado, esta noticia aparentemente novedosa, no lo es tanto.  Descubrimos que ya en el año 2001 Tito Drago nos hablaba de que

Los cancilleres de España, Josep Piqué y de los Estados Unidos de Norteamérica, Madeleine Albright, firmarán este jueves un acuerdo en el que ambos países expresarán la voluntad de ser socios preferentes

¡Qué curioso!  La vida da muchas vueltas pero siempre acabamos en el mismo lugar y con el mismo maridaje de políticos del PP  y socios americanos.

El convenio incluirá un capítulo especial dedicado a la defensa, en el que se destacará la intención de cooperar “estrechamente” para facilitar la modernización de las instalaciones militares, incluidas las bases de Rota, portuaria y Morón, aeronaval.

Justo lo que está ocurriendo ahora otra vez.  A mucha gente le habrá hecho ilusión que USA nos quiera nombrar aliado principal.  Pero ya desde 2001, al menos, lo vienen haciendo y lo único que se consigue con estos galardones es que España, principalmente Rota y Morón, esté más militarizada, aparezcan como parte del enemigo y cada vez sea más yanki.

Por otro lado, nos preguntamos cómo se sentirán en la ribera sur del Mediterráneo con esta noticia.  Nos sorpende, también, que en el año 2004 se publicaba por Carlos Segovia que «Marruecos, aliado preferente de EE.UU».  Lo cual, desde la prensa española se interpretaba como que iba a provocar malestar en la región y que la iba a desequilibrar militarmente.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha decidido otorgar a Marruecos el estatus de «aliado militar preferente».Este gesto convierte al Ejército marroquí en el más privilegiado por el Pentágono en el Magreb y altera las relaciones de poder en esta zona del mundo.

El nuevo estatus implica que EEUU podrá vender armamento a Marruecos que, hasta ahora, le estaba vedado, incluido el temible uranio empobrecido.

Con su nuevo estatus, Marruecos se une a un selecto grupo de países escogidos por Washington, entre ellos Pakistán y Kuwait.

El gesto de Bush incorpora a Marruecos al club de países que no forman parte de la Alianza Atlántica, pero que, según Washington, deben ser considerados como socios privilegiados.

Son los que forman programa llamado Major Non Nato Allied (MNNA) ya concedido a una docena de países como Israel, Japón, Egipto, Jordania, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia, además de los ya mencionados Kuwait y Pakistán, que fueron recompensados por su apoyo a las operaciones militares estadounidenses.

Siempre que EEUU favorece a un país con tal consideración, provoca malestar en la región. Cuando eligió a Argentina, protestaron Chile y Brasil. Y cuando ha optado por Pakistán por su apoyo en la Guerra de Afganistán, ha provocado un escándalo en la India.

El estatus MNNA no implica una vinculación tan firme como la que une a Estados Unidos con sus socios de la OTAN, pero a efectos de equipamiento militar no queda lejos.

Según la legislación estadounidense vigente, los países MNNA pueden obtener cinco tipos de ventajas militares:

Venta de armas. Marruecos será elegible para el programa EDA de armamento que el Pentágono considera sobrante. Aviones, buques y helicópteros de combate, misiles, software y hardware para el funcionamiento de armas, radares, medios de transporte o repuestos son ejemplos de material sofisticado made in USA al que Marruecos podrá tener acceso.

Almacenamiento. Marruecos podrá también albergar en su territorio material de guerra estadounidense si fuera necesario, actuando como almacén privilegiado del Pentágono en la región.

Uranio. La decisión supone también eliminar restricciones para que Marruecos adquiera materiales que EEUU considera especialmente sensibles. Entre ellos, el uranio empobrecido, que refuerza las armas perforantes, porque su alta densidad permite hacer más daño contra todo material blindado, ya sean fortificaciones o carros de combate. Deja, además, un rastro tras los impactos que daña a la salud. Marruecos también podrá adquirir munición antitanque de última generación.

Cooperación. EEUU facilita a los países MNNA la participación en programas de investigación y desarrollo y en concursos de equipamiento que adjudique en el futuro el Pentágono.

Financiación. Marruecos podrá participar en el programa DELG de apoyo financiero a las exportaciones militares. Este programa, por valor de hasta 15.000 millones de dólares, garantiza a las empresas estadounidenses el cobro de exportaciones realizadas a países privilegiados.

Libre Cambio. La luna de miel entre EEUU y Marruecos se completa, además, con la firma, el próximo día 11, de una zona de libre cambio comercial entre ambos países, lo que elimina aranceles en el 95% de los intercambios y abre a las empresas de EEUU la banca y las telecomunicaciones marroquíes.

Sin embargo, parece que este voto de confianza de USA a España no se interpreta igual en la prensa española y que si nos «beneficia» a nosotros no rompe el equilibrio regional.  Mucho lo dudamos y es un nuevo gesto más que hará ver en los países del Magreb a España como un país cada vez más militarizado e intervencionista en sus asuntos, es decir, cada vez nos verán más como un enemigo.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed