Festival Internacional de Cine de la Noviolencia

 

El grupo Un Mundo Sin Guerras y Sin Violencia organiza un festival de cine de la noviolencia.  Podéis encontrar el contacto, las bases y las obras ganadoras en esta dirección web.

Nos parece una iniciativa a observar porque así se pueden documentar muchas luchas noviolentas que, de otra manera, quedarían en el cajón del olvido.

Uno de los problemas habituales que tiene la noviolencia como arma de lucha política es el enorme desconocimiento que padece la población de sus características, utilidades y formas de hacer a lo largo de la historia y en el presente.

Si no hay nada distinto a la violencia, sólo nos queda pensar dentro del paradigma de dominación-violencia y jamás podremos presentar una alternativa total a este sistema.  Lo que se busca con la cultura dominante es que nos crucemos de brazos y que dejemos hacer a los políticos de carrera”, que ellos bien saben cómo solucionar los problemas del mundo.

Desde nuestro punto de vista, la clave está en que la ciudadanía tiene que preguntarse qué es lo que quiere defender y que ha de hacerlo de manera organizada, coherente y noviolenta.  El documental que os sugerimos más abajo, nos parece que deja claros los beneficios de la acción noviolenta y del concepto de Seguridad Humana.

La iniciativa cultural del FINAC nos parece bien, además, por otro motivo.  La gente crea sus propias películas y cortos, contando sus historias noviolentas de mayor o menor calado.  Así la gente no sólo oye pasivamente lo que es la noviolencia, sino que crea cultura noviolenta.

Además, como se ve en el vídeo que sigue, la acción noviolenta puede cambiar mucho las situaciones que vivimos.  Es una prueba de éxito.

De muestra os recomendamos ver este documental sobre un proceso de lucha en Argentina.  Se llama:  Tupac Amaru.  Algo está cambiando.  Está hecha en 2012 por  Magali Buj y Federico Palumbo, y dura 65 minutos. Que lo disfrutéis.

 

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed