Transarme de Trubia

Fuente:  La Nueva España.

El caso de la fábrica de armas de Trubia (Asturias) está resultado un verdadero serial.  Por nuestra parte, hemos dedicado varios artículos al tema:

¿Hay que pedir más encargos de armas para salvar los puestos de trabajo de la fábrica de armas de Trubia?  En el que abordábamos la necesidad de que los sindicatos abriesen sus expectativas a la hora de dar una alternativa real a la fábrica de armas, fuera de lo que es el militarismo.  Según se suele plantear o es lo militar o es la ruina de la región.  Sin embargo, muchas veces hemos argumentado que fuera de lo militar es donde está la verdadera alternativa social, económica y cultural al monocultivo militar.

Ahora nos alegramos de la siguiente noticia:

Todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal (PP, PSOE, Foro e IU) aprobarán hoy una moción para solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de un parcela de su propiedad junto al instituto de Trubia donde el Ayuntamiento quiere levantar un nuevo polideportivo. La petición a Defensa se formalizará durante el pleno que tendrá lugar a partir del mediodía de hoy, y salvo sorpresas de última hora saldrá adelante por unanimidad.

La parcela cuenta con 3.200 metros cuadrados y forma parte del patrimonio inmobiliario del Ministerio que encabeza Pedro Morenés (PP).

Es decir, parece que la sociedad, y esta vez también sus mandamases municipales se han dado cuenta de que transformar Trubia en otra cosa totalmente ajena al militarismo es lo adecuado para la ciudad.  El concepto de transarme lo que busca es ir transformando progresivamente la actual defensa militar y violenta hacia otro concepto de defensa alternativo y noviolento en el que se defiendan lo que realmente interesa a la gente (educación, sanidad, vivienda, empleo), en este caso el acceso al deporte y a la salud que él significa.

Es un ejemplo concreto, en un lugar pequeño, factible, realizable.  Pero podríamos pensar cuántos ejemplos así se nos ocurrirían en toda España con los inmuebles militares, con los campos improductivos que tienen, con las bases militares, etc.  Si fuésemos consiguiendo cada uno de ellos, España no sería tan militarista, ni tan violenta, ni tan injusta.

Pero, (siempre tiene que haber un pero si se trata de Morenés y su Ministerio de Defensa),

La ley impide a Defensa deshacerse de manera gratuita de sus solares y edificios, por lo que el Ayuntamiento tendrá que sentarse a negociar con Madrid para hacerse con la parcela.

Se nos ocurren varias cosas.  La primera, la cesión por un simbólico euro, con lo cual se vería clara la, tan cacareada por el Ministerio de Defensa, acción social que dicen llevar a cabo.  La segunda que el Ministerio de Defensa cobre un precio justo y que, inmediatamente, lo done a alguna actuación social en Asturias.

Pero mucho nos tememos que el Ministerio buscará cobrar lo máximo y los dineros los dedicará a comprar armas o a enjuagar deuda militar por compra de armas.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed