España es un país sin libertad, según la OSCE

Fuente:  elpajarito.es

Aunque el artículo es un poco antiguo:  inicios de diciembre de 2013, recomendamos su atenta lectura y reflexión posterior.

Vivir el día a día de intentar participar en la política española de manera alternativa nos inmuniza para muchas cosas.  Sin embargo, cuando se ve lo que opinan de la situación política española desde fuera, en este caso la OSCE, Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, suponemos que con el sosiego y el distanciamiento que promueve la lejanía, nos paramos a valorar que, realmente, la cosa está muy negra:

España es el único país del mundo que no admite la inspección internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) sobre su curioso régimen de monarquía de partidos o partitocracia, lo que le ha llevado a incluirla en la “lista negra” de países con libertades restringidas, donde figuran Serbia, Bosnia-Herzegovina, Rusia, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo. Mientras condena a España, la OSCE valora los avances democráticos producidos en Turkmenistán, Afganistán, Moldavia, Kazajstan, Bielorrusia, Azerbaiyán, Ucrania y Montenegro en política penitenciaria, fronteriza, judicial, industrial, libertad de prensa, propiedad intelectual, violencia de género y medio ambiente, según la relación de los comunicados de condena similares a los que han tenido al régimen español como protagonista.

Existe siempre el manido argumento de que aplicamos las normas conforme lo hacen los países de nuestro entorno.  Sin embargo:

Por el contrario, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Croacia, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania sí han permitido a la OSCE inspecciones de diplomáticos independientes en calidad de observadores para vigilar si se dan las condiciones democráticas en torno al derecho de reunión y manifestación de sus compatriotas.

En la OSCE no dan crédito:

El embajador Lenarcic recuerda que España se comprometió ante la comunidad internacional a garantizar la libertad de reunión y el control internacional que lo verifique debe estar siempre preservado.

Con la llegada de un nuevo Gobierno del PP y la alianza estable con el PSOE en cuanto al régimen monárquico se refiere, lo único que ha podido verificar la OSCE es que “este cambio es sorprendente”, pues antes las autoridades diplomáticas podían comprobar el estado de las libertades en España “con buena cooperación” y ahora no pueden, ya que sus representantes son expulsados.

(…) en efecto en su plantilla figuran los seis observadores expulsados de España: Omar Fisher, Irina Urumova, Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.

En resumen, en el exterior miran con asombro cómo nos vamos metiendo en maneras cada vez más autoritarias, y nosotros diríamos que a raíz de la crisis económica y política que nos atenaza la deriva hacia lo peor de nuestros propios demonios se agudizan.  Todo ello nos debería hacer pensar y reaccionar.

Share

One comment

  1. victor dice:

    «Mientras condena a España, la OSCE valora los avances democráticos producidos en Ucrania»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed