Los viajes de Rajoy, Morenés y Arguelles para vender armas en 2013

Fuente:  Infodefensa.

La industria militar española, altamente ineficiente y muy endeudada – a costa de los contribuyentes, claro -, pretende internacionalizarse como forma de ganar dinero.  Para ello, el Ministerio de Defensa trabaja a sus órdenes por todo el mundo.  El Presidente del Gobierno, el Ministro de Defensa, el Secretario de Estado y la Oficina de Apoyo Exterior, han realizado los siguientes viajes y gestiones:

  1. Febrero, Emiratos Árabes Unidos para reforzar las relaciones bilaterales.
  2. Febrero, Arabia Saudí para  «promover las relaciones industriales entre los dos países y respaldar la presencia de la empresa española Urovesa en el país asiático para el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales».
  3. Febrero, Australia para firmar «memorándum de entendimiento que permite abrir vías más intensas de colaboración en distintos aspectos de la Defensa».
  4. Febrero, Abu Dhabi para » apoyar con su presencia a las empresas españolas que participaban en la feria internacional IDEX, uno de los encuentros de tecnología del sector más importantes del mundo».
  5. Marzo, Cabo Verde para «reforzar las relaciones de carácter estratégico e industrial con el país africano».
  6. Marzo, Brasil
  7. Marzo, Perú
  8. Marzo, Chile
  9. Abril,  la fragata de la Armada española Méndez Núñez atracó en el puerto de Jeddah, en Arabia Saudí, para promocionar las capacidades de la industria nacional de Defensa. Durante su escala, realizada tres días después de haber finalizado su participación en la Operación Atalanta, recibió la visita de una delegación de la Marina Saudí, que estuvo acompañada por una representación de Navantia encabezada por su presidente, José Manuel Revuelta.
  10. Abril, Madrid, con el Ministro de Defensa marrokí Abdeltif Loudyi, para debatir sobre las posibilidades de cooperación en la gestión y el control presupuestario, así como la colaboración en el ámbito industrial y tecnológico. Ambos mandatarios se trasladaron posteriormente a Galicia para visitar las instalaciones de la empresa Urovesa.
  11. Abril, Madrid, con el Ministro de Defensa de Perú, para vender material de las Fuerzas Armadas españolas, como carros de combate Leopardo o BMR.
  12. Abril, Brasil, reunión entre el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, con la Ministra de Defensa de Sudáfrica y también con la viceministra para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar de Colombia y el Jefe del Estado Mayor General de la Marina de Perú.
  13. Mayo, Afganistán para reforzar la cooperación entre ambos países y dar a conocer la experiencia de las empresas españolas en la gestión del espacio aéreo e instalaciones aeroportuarias.
  14. Junio, París para «visitar el Pabellón Español en el salón internacional Paris Air Show, donde ha trasladado el apoyo del Gobierno a la industria española en su expansión internacional».
  15. Julio, Ferrol, el embajador de Canadá en España, Jon Allen, realizó una visita en julio a Navantia Ferrol para comprobar las capacidades tecnológicas y productivas del astillero y los modelos de buques que se fabrican en las instalaciones gallegas.
  16. Agosto, Turquía donde  Navantia mostró su capacidad para diseñar y construir fragatas modernas como la F-100. Mediante la visita a Estambul de la F-103 Blas de Lezo. Durante su escala, según explicaron los responsables de los astilleros españoles, el barco despertó el interés de representantes de la Dirección General de Armamento y Material (DGMA) de Turquía, y de la Marina turca.
  17. Septiembre, La Oficina de Apoyo Exterior, creada en 2012, ha continuado este año con su labor de apoyo a la industria en sus acciones comerciales en el exterior. En septiembre, el jefe del nuevo organismo, general Luis Manuel López González,visitó a la industria española de Defensa presente en la Exposición Internacional DSEI 2013, celebra en el Centro Excel de Londres.
  18. Octubre, Kazajistán para dar » fuerte impulso a la relación comercial entre ambos países mediante la firma de importantes contratos con Airbus Military, Indra y Maxam –grupo al que pertenece Expal–, entre otras compañías.
  19. Noviembre, Canadá.
  20. Noviembre, México.
  21. Noviembre, Colombia.  En estos tres últimos países para « para afianzar la colaboración en materia de Defensa con ambos países, especialmente en temas de ciberdefensa, lucha contra catástrofes naturales o seguridad marítima, además de las perspectivas de futuro en el sector industrial.
  22. Noviembre, Indonesia donde el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, en su regreso de Australia, hizo escala en el puerto de Yakarta (Indonesia), donde la Armada española enseñó el buque a las autoridades de la Marina del país con el apoyo de Navantia e Indra, que actualmente están ofertando, conjuntamente con el astillero local de PT-Pal, diversos trabajos de modernización y suministro de sistemas de combate.
  23. Noviembre-Diciembre:  el mismo BAC Cantabria  el BAC atracó en Goa (India) con el fin de que la Marina del país, importante cliente potencial de Navantia, conociera de primera mano esta plataforma y sus capacidades.

viajes morenés 2013

Habría que añadir las salidas que ha realizado Juan Carlos Borbón, pero sentimos no tener información actualizada.

Casi un par de actuaciones, viajes, exhibiciones, reuniones, etc, y todo ello para vender armas por todos los continentes y haciendo de relaciones públicas para industrias de muerte como Urovesa, Navantia, Indra, Airbus y Expal.  Lo normal para Morenés y Arguelles, ministro y secretario de estado que son el mejor ejemplo de lo que se ha venido a llamar «puertas giratorias» entre la industria privada y los cargos públicos.

¿Cuánto habrá valido todo esto, a cuánto tocaremos cada contribuyente?

Share

2 comments

  1. […] Morenés contemple en su agenda personal la retahíla de viajes a lo largo del globo, principalmente a países con fuerte capacidad de compra aunque no muy democráticos, para apoyar a […]

  2. […] Las instituciones públicas, incluidos ministros y la monarquía, actúan como agentes de venta de armas. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed