El gasto militar español en 2014 superará los 27.000 millones de euros.

IMAG0535

Tras el paso del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado por el Congreso y el trámite que actualmente llevan en el Senado, en breve estarán aprobados definitivamente los Presupuestos Generales del Estado.

Como en años anteriores, hemos hecho un análisis de este proyecto y de las enmiendas planteadas por los partidos parlamentarios en lo que se refiere a Defensa, para intentar hacer una previsión del gasto militar que cabe esperar para 2014.

El Gasto militar español tiene la peculiaridad de estar oculto en partidas ajenas al Ministerio de Defensa (concretamente hemos detectado partidas en 12 de los 13 ministerios), así como en partidas de otros organismos, como puede ser la Casa del Rey, las Clases Pasivas, los organismos autónomos militares, gastos de diversos ministerios, fondos de contingencia, etc. También hay partidas ajenas a los propios presupuestos generales, como son los créditos extraordinarios que de forma regular se otorgan para el pago de los Programas especiales de Armanentos, para el Sistema de Vigilancia de la OTAN o para las misiones militares exteriores, así como el enorme peso de la deuda que hay que contraer ya sea para pagar estos créditos extraordinarios o para financiar el enorme gasto militar presupuestado.

Con todos estos datos, hemos realizado una estimación de gasto militar de 27.345,78 millones de euros de gasto militar para 2014, de los cuales casi 8 de cada 10 euros están escondidos.

A su vez hemos cuantificado en más de 3.300.000 las personas que de manera directa dependen del sistema de defensa montado por el estado, ya sea por ser militares o guardias civiles en activo, personal adscrito a la defensa, beneficiarios del sistema de ISFAS o pensionistas y jubilados dependientes de la defensa. Un número que condiciona y explica parte del apoyo que mantiene el permanente aumento del gasto militar.

Si sumamos al gasto militar el que destina el estado a control social, la cifra llega a los 32.029 millones de euros, una magnitud abrumadora y que perjudica a la sociedad.

Si quieres tener más información sobre nuestro informe sobre el gasto militar 2014, puedes descargarlo pinchando aqui,

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed